Grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

¿Quieres formarte en el mundo de las instalaciones eléctricas, domóticas y automatismos?

Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Al finalizar este ciclo formativo podrás montar y mantener infraestructuras de telecomunicación en edificios, instalaciones eléctricas de baja tensión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados. Dispondrás de los conocimientos y capacidades para desarrollar una profesión altamente demandada en el mercado y que crece a medida que nuestra sociedad se integra más en el mundo de la conectividad y las comunicaciones.

¿Quieres sacarte este título online?

Encuentra toda la información del Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas a distancia

Requisitos de acceso

1º Requisito de la edad: tener 18 años

2º Requisitos académicos: estar en posesión del título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (GESO) o equivalente (Titulo de Técnico Auxiliar, tener superado 2ºBUP, haber superado la prueba de ACCESO a Ciclos formativos de GM, haber superado la prueba de Acceso a la universidad para mayores de 25 años, etc.).

Detalle Ciclo

ELE202 Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Familia profesional

Electricidad y electrónica

Modalidad

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Duración

El ciclo formativo de grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas se encuentra incluído dentro de la familia profesional de Electricidad y Electrónica. Si quieres realizarlo de forma presencial, deberás completar un total de 2.000 horas de estudio, lo que te ocupará dos años.

Tu trabajo comenzará con el análisis de los esquemas a desplegar a posteriori. Una vez finalizado el análisis deberás saber cuáles serán los procesos y materiales que vas a necesitar para llevarlos a cabo.

Para realizar estos procesos deberás saber cómo realizar planos tanto a mano alzada como de forma normalizada, utilizando la simbología adecuada.

Será necesario que conozcas las técnicas para realizar los cálculos de las diferentes dimensiones eléctricas y físicas que vas a utilizar en el proyecto.

Con estos conocimientos estarás capacitado para realizar cualquier presupuesto, tanto de montaje como de mantenimiento de las instalaciones a realizar, sabiendo que equipos, herramientas y tiempos va a ser necesarios para realizarlo. Además dispondrás de todos los conocimientos necesarios para asegurar la seguridad de las instalaciones y el proceso de montaje o mantenimiento.

Formación Práctica

Este grado medio te dará los conocimientos para realizar el montaje de redes de baja tensión y de sus elemento auxiliares, de las canalizaciones necesarias para la instalación y de otras instalaciones (solares fotovoltaicas e infraestructuras de comunicaciones para edificios).

Estos conocimientos te permitirán entrar de lleno en el mundo de la domótica y su prevista futura expansión, con las garantías de seguridad y calidad respetuosa con nuestro medio natural.

La formación establecida en el conjunto de módulos profesionales del título garantiza el nivel de conocimiento exigido en el carné de instalador autorizado en baja tensión, tanto en la categoría básica como en la de especialista.


Competencias del curso de Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Competencia general del Grado Medio

Montar y mantener infraestructuras de telecomunicación en edificios, instalaciones eléctricas de baja tensión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados, aplicando normativa y reglamentación vigente, protocolos de calidad, seguridad y riesgos laborales, asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.

Competencias específicas

  • UC0822_2: Montar y mantener instalaciones de automatismos en el entorno de viviendas y pequeña industria.
  • UC0820_2: Montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios destinados principalmente a viviendas.
  • UC821_2: Montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios comerciales, de oficinas y de una o varias industrias.
  • UC0823_2: Montar y mantener redes eléctricas aéreas de baja tensión.
  • UC0824_2: Montar y mantener redes eléctricas subterráneas de baja tensión.
  • 20_2: Montar y mantener instalaciones de captación de señales de radiodifusión sonora y TV en edificios o conjuntos de edificaciones( antenas y vía cable).
  • UC0121_2: Montar y mantener instalaciones de acceso al servicio de telefonía disponible al público e instalaciones de control de acceso (telefonía interior y video-portería)
  • UC0836_2: Montar instalaciones solares fotovoltaicas.
  • UC0837_2: Mantener instalaciones solares fotovoltaicas.
  • UC0825_2: Montar y mantener máquinas eléctricas.

Conocimientos previos

Matemáticas

Dedicación diaria

2 horas

Dificultad del ciclo

Media

¿Qué módulos del Grado son más difíciles?

Los módulos más teóricos y la parte de diseño en los módulos más prácticos presentan una mayor dificultad. Concretamente:

  • Electrotecnia.
  • Automatismos Eléctricos I.
  • Energía solar fotovoltaica.
  • Instalaciones eléctricas de Interior.
  • Instalaciones Eléctricas de Enlace y Centros de Transformación.

¿Qué habilidades tengo que tener?

No se requieren cualidades intelectuales ni habilidades manuales especiales.Pero deberás reunir una serie de buenos hábitos:

  • Orden y organización en los trabajos , limpieza, estética… y ganas de estudiar.
  • Respeto todos los miembros de la comunidad escolar y al entorno (materiales…).
  • Las destrezas las van adquiriendo durante el curso en las numerosas actividades prácticas con materiales reales que se realizan

Otras cosas a tener en cuenta...

Este ciclo no hay aspectos significativos que puedan hacer que el ciclo no sea recomendable para algún alumno.

Es necesaria la ilusión, el esfuerzo y trabajo personal.

Para poder trabajar como Instalador Autorizado, deberás tener tu propia empresa y por lo tanto una responsabilidad añadida que hay que tener en cuenta.

Temario del curso Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Módulos que componen el ciclo de grado medio:

  1. Automatismos industriales: Interpretación gráfica de documentación técnica. Dibujo técnico aplicado. Mecanización de cuadros y canalizaciones. Instalaciones básicas de automatismos industriales. Instalaciones de automatismos industriales aplicados a pequeños motores. Montaje de instalaciones electrotécnicas automatizadas. Averías características de instalaciones de automatismos. Mantenimiento y reparación de instalaciones de automatismos industriales. Automatización con autómatas. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental
  2. Electrotecnia: Corriente continua. Electromagnetismo. Corriente alterna monofásica. Sistemas trifásicos. Seguridad en instalaciones electrotécnicas. Transformadores. Máquinas de corriente continua. Máquinas rotativas de corriente alterna.
  3. Instalaciones eléctricas interiores: Circuitos eléctricos básicos en interiores. Montaje de instalaciones eléctricas en viviendas. Documentación de las instalaciones. Instalaciones de locales de pública concurrencia. Instalaciones de locales comerciales y/o industriales. Mantenimiento y detección de averías en las instalaciones eléctricas. Puesta en servicio de instalaciones de vivienda, locales de pública concurrencia o industriales. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
  4. Instalaciones solares fotovoltaicas: Identificación de los elementos de las instalaciones de energía solar fotovoltaica. Configuración de las instalaciones de energía solar fotovoltaica. Montaje de los paneles de las instalaciones de energía solar fotovoltaica. Motorización y sistema automático de seguimiento solar. Mantenimiento y reparación. Instrumentos de media. Revisión de paneles. Conexión a la red. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
  5. Formación y orientación laboral: Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y Desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.
  6. Electrónica: Circuitos lógicos combinacionales. Circuitos lógicos secuenciales. Componentes electrónicos empleados en rectificación y filtrado. Tipología y características. Fuentes de alimentación. Componentes empleados en electrónica de potencia. Amplificadores operacionales. Circuitos generadores de señal.
  7. Instalaciones de distribución: Configuración de los CT, de redes de distribución de baja tensión y de instalaciones eléctricas de enlace. Mantenimiento de centros de transformación. Montaje y mantenimiento de redes aéreas de baja tensión, de redes subterráneas de baja tensión y de Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
  8. Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios: Identificación de los elementos de infraestructuras de telecomunicaciones. Antenas y líneas de transmisión. Configuración de las instalaciones de antenas. Medios de transmisión. Montaje de instalaciones de telefonía e intercomunicación.
  9. Instalaciones domóticas: Instalaciones domóticas, áreas de utilización. Sistemas técnicos aplicados en la automatización de viviendas. Montaje de instalaciones electrotécnicas automatizadas de viviendas. Preinstalación de sistemas automáticos. Montaje y configuración de las áreas de control en viviendas. Mantenimiento de instalaciones electrotécnicas automatizadas y averías. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
  10. Máquinas eléctricas: Interpretación de documentación técnica en máquinas eléctricas. Montaje y ensayo de transformadores. Maniobras de las máquinas eléctricas rotativas. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
  11. Empresa e iniciativa emprendedora: Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

¿Quieres hacer este Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas a distancia?

La opción más cómoda y rápida

Ver el curso

Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas a distancia

¿Quieres trabajar como Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas? El mercado demanda tu perfil. Infórmate ahora!

Curso dirigido a:

El curso de Técnico Instalaciones Eléctricas y Automáticas a distancia está dirigido a personas que se quieran convertir en especialistas y grandes profesionales:

  • Instalador–mantenedor electricista.
  • Electricista en industrias, obras de construcción o mantenimiento de edificios. Instalador–mantenedor de sistemas domóticos.
  • Instalador–mantenedor de antenas.
  • Instalador de telecomunicaciones en edificios de viviendas. Instalador–mantenedor de equipos e instalaciones telefónicas.
  • Montador de instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Podrás trabajar como trabajador autónomo, (montando tu propia empresa como instalador autorizado si obtienes el Carnet), o encontrar empleo en cualquier institución pública o empresa privada.

Una profesión demandada y con continuas oportunidades de trabajo.

Otros cursos relacionados


Grado Medio en Carrocería

El Grado Medio de Carrocería te permite especializarte en uno de los sectores que destaca por tener los mejores resultados en los últimos 5 años dentro de la economía española.  La producción de carrocerías creció un 43% el año pasado. El sector destaca que cerró con los mejores resultados de los últimos 5 años. Es más, nuestro país ocupa el 2º puesto en producción de vehículos...

Grado medio en Laboratorio

El Grado Medio de Carrocería te permite especializarte en uno de los sectores que destaca por tener los mejores resultados en los últimos 5 años dentro de la economía española.  La producción de carrocerías creció un 43% el año pasado. El sector destaca que cerró con los mejores resultados de los últimos 5 años. Es más, nuestro país ocupa el 2º puesto en producción de vehículos...

Grado medio en Instalaciones de producción de calor

Con el ciclo en instalaciones de producción de calor se te abre un puerta hacia un horizonte profesional tremendamente atractivo. El CFGM de instalaciones de calor te da los fundamentos teórico-prácticos que te iniciarán en una carrera apasionante, con implicaciones muy importantes de cara al futuro. Las nuevas técnicas (energía solar, nuevas calderas de bajo consumo, suelos radiantes,...