Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas a distancia

¿Quieres trabajar como Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas? El mercado demanda tu perfil

Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Con el Curso de Instalaciones Técnicas y Automáticas de CCC aprenderás todo lo que necesitas para trabajar como instalador electricista.

Estarás preparado para obtener por libre el Título Oficial de FP de Grado Medio y lograr así el carnet profesional de instalador de baja tensión.

Tus profesores y tutor te acompañarán en todo momento.

Esta formación te capacita para montar y mantener infraestructuras de telecomunicación en edificios, instalaciones eléctricas de baja tensión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados.

Proyectarás y realizarás o dirigirás los trabajos para establecer cualquier instalación eléctrica.

Pide información sin compromiso

Requisitos de acceso

1º Requisito de la edad: tener 18 años

2º Requisitos académicos: estar en posesión del título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (GESO) o equivalente (Titulo de Técnico Auxiliar, tener superado 2ºBUP, haber superado la prueba de ACCESO a Ciclos formativos de GM, haber superado la prueba de Acceso a la universidad para mayores de 25 años, etc.).

Detalle Ciclo

ELE202 Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Familia profesional

Electricidad y electrónica

Modalidad

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Duración

1.400 horas

Este Curso de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas es un curso práctico que tiene como objetivo formarte para que puedas trabajar como Electricista Profesional. Todos los desarrollos del curso siguen las normas que dicta el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RBT), que tiene por objeto establecer las condiciones y garantías que deben reunir las instalaciones eléctricas. Estas normas resultan imprescindibles para cualquier profesional electricista que quiera proyectar, realizar o dirigir cualquier tipo de instalación de distribución y enlace de interior de cualquier tipo de vivienda, o del sector terciario (locales comerciales, industriales, talleres, oficinas...).

Una vez conseguido el Título Oficial de FP de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, podrás presentarte a las pruebas para obtener el Carnet de Instalador Electricista en la Consejería o Delegación de Industria de tu Comunidad Autónoma. De esta manera, puedes establecerte por tu propia cuenta, como autónomo, y proyectar instalaciones de Baja Tensión como instalador autorizado en sus dos categorías: Básica (IBTB) y Especialista (IBTE).

Con este Plan de Formación se persigue un triple objetivo:

  • Primero: que puedas formarte como instalador electricista, e iniciar una nueva profesión.
  • Segundo: que puedas renovar y completar tus conocimientos para estar siempre al día, si ya estás trabajando en este sector.
  • Y tercero: que obtengas todos los conocimientos para presentarte a la prueba y obtener el Título Oficial de F.P. de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

Temario del curso Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

El programa del Curso está desarrollado por expertos de manera que resulte práctico y accesible, con los contenidos esenciales que te capacitarán para la práctica de tu nueva profesión.

  • Automatismos industriales: Desarrollo de automatismos en lógica cableada. Equipos electrónicos y autómatas programables. Mecánica aplicada. Preparación, instalación y pruebas del cuadro eléctrico. Consultorio técnico.
  • Electrónica: Introducción. Circuitos. Bloques combinacionales en escala de integración media (MSI). Sistemas secuenciales. Laboratorio de electrónica. Componentes pasivos. Semiconductores. Diodos. Transistores. Amplificadores. Realimentación. Fuentes de alimentación. Generadores de señal y osciladores (MSI). Electrónica de potenciatiristores.
  • Electrotecnia: Electricidad. Resistencia, potencia y energía. Efecto térmico y químico de la electricidad y aplicaciones. Circuitos: tipos y resolución. Pilas y acumuladores. Condensadores. Magnetismo y electromagnetismo. Interacción entre corriente eléctrica y campo magnético. Corriente alterna. Sistemas trifásicos. Medidas eléctricas. Lámparas. Transformador. Máquinas eléctricas. Seguridad.
  • Máquinas eléctricas: Introducción al taller de máquinas eléctricas. Magnetismo. Interpretación de documentación técnica. Transformadores eléctricos. Máquinas de corriente continua y sus bobinados: mantenimiento y reparación. Instalación de los motores eléctricos. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
  • Instalaciones de Distribución: Centros de transformación. Redes de distribución en baja tensión. Instalaciones eléctricas de enlace, interiores, de puesta a tierra en edificios y para alumbrado exterior. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental. Tarifas eléctricas.
  • Centros de transformación: Redes de distribución en baja tensión. Instalaciones eléctricas de enlace, interiores, de puesta a tierra en edificios y para alumbrado exterior. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental. Tarifas eléctricas.
  • Instalaciones solares fotovoltaicas: Energías renovables. Introducción a la energía solar. Células y módulos fotovoltaicos. Instalaciones aisladas y conectadas a red. Montaje y mantenimiento. Normativa y seguridad. Energía eólica, solar térmica y termoeléctrica.
  • Instalaciones eléctricas interiores: Representación gráfica de instalaciones eléctricas. Instalaciones electrotécnicas. Seguridad. Instalación eléctrica en la vivienda, de alumbrado y eléctricas generales. Cálculo de secciones. Medidas eléctricas. Instalaciones de puesta a tierra. Instalaciones básicas programadas. Tratamiento de las instalaciones eléctricas de Baja Tensión (BT).
  • Infraestructuras comunes de telecomunicaciones: Televisión terrestre. Transmisión y propagación de la señal. Sistemas de recepción. Telefonía interior e intercomunicación. Sistemas de telefonía y videoportería. Configuración. Montaje de instalaciones. Sonido y megafonía. R. D. 401/2003, de 4 de abril. Reglamento regulador de las ICT. Seguridad. Configuración y montaje. Averías y reparaciones. Seguridad, prevención y protección ambiental.
  • Instalaciones domóticas: El hogar inteligente. Sensores y actuadotes. Automatismos cableados. Domótica low cost. Sistema de bus KNX. Montaje y configuración de instalaciones KNX. Domótica con relés programables. Normativa y seguridad. Otros sistemas de control domótico.
  • Formación y Orientación Laboral (F.O.L.)
  • Empresa e iniciativa emprendedora (E.I.E.)

Otros cursos relacionados

Grado medio en Aceites de Oliva y Vinos

Este técnico ejerce su actividad en la industria de elaboración y envasado de aceites de oliva, vinos y otras bebidas, en pequeñas, medianas o grandes empresas, con tecnología tradicional o avanzada. Se integra en equipos de trabajo con otras personas del mismo o inferior nivel de cualificación, dependiendo orgánicamente de un mando intermedio En ciertos casos de pequeñas empresas puede...

Mecanizado

El ciclo de grado medio en Mecanizado tiene una duración de 2 años (2.000 horas) y pertenece a la familia profesional de Fabricación mecánica.Si cursas estos estudios aprenderás a usar máquinas herramienta (tipos de máquinas que se utilizan para dar forma a piezas sólidas, principalmente metales) de arranque de viruta, de conformado, etc. y a realizar su mantenimiento. También te...

Mecanizado

El ciclo de grado medio en Mecanizado tiene una duración de 2 años (2.000 horas) y pertenece a la familia profesional de Fabricación mecánica.Si cursas estos estudios aprenderás a usar máquinas herramienta (tipos de máquinas que se utilizan para dar forma a piezas sólidas, principalmente metales) de arranque de viruta, de conformado, etc. y a realizar su mantenimiento. También te...

Grado medio en Comercio

Con el grado medio en comercio estarás capacitado para desarrollar los planes de comercialización y venta de los productos o servicios de tu empresa.Dispondrás de los conocimientos necesarios para vender todo tipo de productos y servicios utilizando las técnicas de venta más adecuadas en función del cliente, del tipo de producto y de la empresa en la que trabajes. Podrás identificar las...