Grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Inicia tu carrera profesional en la sanidad con este título de FP en enfermería

Cuidados Auxiliares de Enfermería

¿Qué hace un Auxiliar de enfermería?

Los auxiliares de enfermería proporcionan atención básica de salud a los pacientes, y trabajan bajo la supervisión de una enfermera. Tienen tareas tales como la alimentación de los pacientes, hacer las camas y ordenar ropa, y ayudar a los pacientes a vestirse y a ir al baño. Registran variables como por ejemplo, de temperatura, el peso y el pulso del paciente. Trabajan en hospitales y en comunidades distintas, incluso en los hogares de los propios pacientes.

¿Quieres sacarte este título online?

Encuentra toda la información del Curso de Técnico Auxiliar en Enfermería a distancia

Requisitos de acceso

1º Requisito de la edad: tener 18 años

2º Requisitos académicos: estar en posesión del título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (GESO) o equivalente (Titulo de Técnico Auxiliar, tener superado 2ºBUP, haber superado la prueba de ACCESO a Ciclos formativos de GM, haber superado la prueba de Acceso a la universidad para mayores de 25 años, etc.).

Detalle Ciclo

SAN21 Cuidados Auxiliares de Enfermería

Familia profesional

Grado medio

Modalidad

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Duración

1.400 horas

Aprenderás una profesión con grandes oportunidades laborales

Los auxiliares de enfermería son los responsables de tareas de cuidado rutinarias y trabajan bajo la supervisión de una enfermera u otro profesional de la medicina.

Algunos pacientes no pueden lavarse ellos solos, por lo que el auxiliar de enfermería debe ayudarles con la higiene personal y a ir al baño, o ayudarles a utilizar un orinal.

Si el paciente no puede levantarse de la cama, el auxiliar de enfermería les lava directamente en la cama, y les viste y desviste. Para levantar al paciente, los asistentes pueden utilizar un equipo específico.

Si los pacientes son incapaces de levantarse de la cama, el auxiliar de enfermería les ayuda a moverse y a cambiar de posición regularmente a fin de impedir la aparición de úlceras provocadas por el peso del cuerpo. Algunos pacientes también pueden necesitar ayuda para alimentarse.

En general, los auxiliares de enfermería tienen que mantener una estrecha vigilancia sobre los pacientes, observar cambios en su estado de salud y asegurarse de que se sienten cómodos. Deben dar de comer y beber a los pacientes con regularidad.

Si un paciente siente dolor, el asistente sanitario avisa a un médico para que aplique el tratamiento apropiado.

En los hospitales, los auxiliares de enfermería pueden trabajar en colaboración del personal de limpieza para mantener las habitaciones limpias y ordenadas. Cambian la ropa de cama y la envían a la lavandería o la introducen en una bolsa para que el personal de la lavandería la recoja.

Debe disponer los apósitos utilizados (y todo material que pueda suponer un riesgo para la salud) en contenedores especiales.

La parte más técnica del trabajo consiste en tomar la temperatura y el pulso de los pacientes, así como recoger muestras de orina.

Si se someten a una formación continua, los auxiliares de enfermería pueden asumir responsabilidades adicionales. Por ejemplo, pueden realizar análisis de sangre de los pacientes (operación conocida como flebotomía o venupunción).

Los auxiliares de enfermería ayudan en tareas clínicas simples, tales como cambiar vendajes y recoger muestras para las pruebas. Son responsables del control de los suministros y puede realizar pedidos cuando es necesario.

Los auxiliares de enfermería también dan a los pacientes el estímulo y apoyo emocional que necesitan, por ejemplo, tranquilizando al paciente antes de una operación. También pueden consolar y tranquilizar a la familia del paciente o a su cuidador.

Los auxiliares de enfermería que trabajan con pacientes con problemas de salud mental ayudan a aumentar la confianza y la independencia de sus pacientes, por ejemplo, acompañándoles a ir de compras. La mayoría de los pacientes con problemas de salud mental viven en centros sanitarios especializados, no en hospitales

Competencias del curso de Cuidados Auxiliares de Enfermería

Competencia general del Grado Medio

Proporcionar cuidados auxiliares al paciente/cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno como miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria, bajo la dependencia del diplomado de enfermería o, en su caso, como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de la práctica del ejercicio liberal, bajo la supervisión correspondiente.

Competencias específicas

  • Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad, en las áreas de su competencia.
  • Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.
  • Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios.
  • Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente, realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
  • Realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.

Conocimientos previos

Biología

Compresión de textos

Dedicación diaria

2 horas

Dificultad del ciclo

Media - Alta

¿Qué módulos del Grado de Enfermería son más difíciles?

Los módulos más teóricos, que resultan más abstractos y aburridos. Concretamente:

  • Técnicas Básicas de Enfermería, debido a que el temario es muy extenso, toman contacto por primera vez con la terminología médica, con conocimientos de anatomía, fisiología y patología de los distintos aparatos y sistemas y les cuesta familiarizarse con ella.
  • Técnicas de Ayuda Odontológica y Estomatológica, sobre todo lo relativo a conocimientos de anatomía y manejo del instrumental propio de una consulta de odontología.
  • Psicología, por el nivel de abstracción.

¿Qué habilidades tengo que tener?

Para sacar este ciclo de Grado Medio deberías tener:

  • Vocación, interés y motivación por el trabajo.
  • Destreza manual.
  • Buena capacidad física y psíquica
  • Empatía y capacidad de comunicación y de trabajo en equipo
  • Habilidades sociales: Respeto y trato educado con las personas, afabilidad, ...
  • Orden y limpieza.
  • Iniciativa para afrontar situaciones imprevistas.
  • Mantener el secreto profesional. Discreción.
  • Responsabilidad

Otras cosas a tener en cuenta...

Este título ofrece la posibilidad de acceder a puestos de trabajo en la sanidad pública o privada, en servicios de Ayuda a Domicilio, en balnearios y estaciones termales, etc.

La mayor parte de la vida profesional de los titulados va a transcurrir en contacto con las personas en diferentes situaciones de salud o de enfermedad, de modo que es importante el componente vocacional a la hora de elegir estos estudios.

Temario del curso Cuidados Auxiliares de Enfermería

El temario del curso de FP de auxiliar de enfermeria consta de los siguiente módulos:

  • Módulo profesional 1. Operaciones administrativas y documentación sanitaria.
  • Módulo profesional 2. Técnicas básicas de enfermería.
  • Módulo profesional 3. Higiene del medio hospitalario y limpieza de material.
  • Módulo profesional 4. Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente.
  • Módulo profesional 5. Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica.
  • Módulo profesional 6. Relaciones en el equipo de trabajo.
  • Módulo profesional 7. Formación y orientación laboral.

El asesor de FP te detallará extensamente el temario y te enfocará en el estudio de lo más relevante.

¿Quieres hacer este Técnico Auxiliar en Enfermería a distancia?

La opción más cómoda y rápida

Ver el curso

Técnico Auxiliar en Enfermería a distancia

El curso de Técnico Auxiliar en Enfermería te capacita para trabajar en el sector de la salud y la sanidad. Consigue tu título de FP a distancia y empieza un futuro brillante

Curso dirigido a:

El curso de Técnico Auxiliar en enfermería está dirigido a personas que con una gran vocación de servicio hacia los demás a través de servicios sanitarios de calidad.  Este grado de capacitará para trabajar como:

  • Atención primaria y comunitaria: domiciliaria, promoción de la salud,
  • Salud bucodental.
  • Consultas y residencias de ancianos.
  • Atención especializada: consultas,hospitalización,urgencias, pediatría, unidades especiales (UVI,UCI,etc.) geriatría, etc.
  • Centros sanitarios, centros balneoterápicos,departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Una profesión muy heterogénea que te ayuda en tu futuro laboral.

Otros cursos relacionados


Atención a Personas en Situación de Dependencia

Este profesional tiene como misión atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.

Grado medio en Farmacia y Parafarmacia

¿Qué hace un Auxiliar de Farmacia y parafarmacia? Los titulados del FP de auxiliar de Farmacia se encargan de diversas funciones colaborando con los profesionales de farmacia. Entre ellas atiende a los diferentes clientes y pacientes que acuden al puesto de farmacia, se encarga de entregar los medicamentos, después de leer las recetas médicas, y también se encarga de la gestión...

Grado medio en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

Con este FP de grado medio de la rama de instalación y mantenimiento tendrás un futuro profesional brillante.El grado de instalaciones frigoríficas y de climatización tiene un espléndido presente y futuro laboral: no sólo por las instalaciones en obras nuevas, sino por las tareas de mantenimiento y sustitución de equipos ya instalados.Este profesional ejerce su actividad en las empresas de...