Aprenderás una profesión con grandes oportunidades laborales
Los auxiliares de enfermería son los responsables de tareas de cuidado rutinarias y trabajan bajo la supervisión de una enfermera u otro profesional de la medicina.
Algunos pacientes no pueden lavarse ellos solos, por lo que el auxiliar de enfermería debe ayudarles con la higiene personal y a ir al baño, o ayudarles a utilizar un orinal.
Si el paciente no puede levantarse de la cama, el auxiliar de enfermería les lava directamente en la cama, y les viste y desviste. Para levantar al paciente, los asistentes pueden utilizar un equipo específico.
Si los pacientes son incapaces de levantarse de la cama, el auxiliar de enfermería les ayuda a moverse y a cambiar de posición regularmente a fin de impedir la aparición de úlceras provocadas por el peso del cuerpo. Algunos pacientes también pueden necesitar ayuda para alimentarse.
En general, los auxiliares de enfermería tienen que mantener una estrecha vigilancia sobre los pacientes, observar cambios en su estado de salud y asegurarse de que se sienten cómodos. Deben dar de comer y beber a los pacientes con regularidad.
Si un paciente siente dolor, el asistente sanitario avisa a un médico para que aplique el tratamiento apropiado.
En los hospitales, los auxiliares de enfermería pueden trabajar en colaboración del personal de limpieza para mantener las habitaciones limpias y ordenadas. Cambian la ropa de cama y la envían a la lavandería o la introducen en una bolsa para que el personal de la lavandería la recoja.
Debe disponer los apósitos utilizados (y todo material que pueda suponer un riesgo para la salud) en contenedores especiales.
La parte más técnica del trabajo consiste en tomar la temperatura y el pulso de los pacientes, así como recoger muestras de orina.
Si se someten a una formación continua, los auxiliares de enfermería pueden asumir responsabilidades adicionales. Por ejemplo, pueden realizar análisis de sangre de los pacientes (operación conocida como flebotomía o venupunción).
Los auxiliares de enfermería ayudan en tareas clínicas simples, tales como cambiar vendajes y recoger muestras para las pruebas. Son responsables del control de los suministros y puede realizar pedidos cuando es necesario.
Los auxiliares de enfermería también dan a los pacientes el estímulo y apoyo emocional que necesitan, por ejemplo, tranquilizando al paciente antes de una operación. También pueden consolar y tranquilizar a la familia del paciente o a su cuidador.
Los auxiliares de enfermería que trabajan con pacientes con problemas de salud mental ayudan a aumentar la confianza y la independencia de sus pacientes, por ejemplo, acompañándoles a ir de compras. La mayoría de los pacientes con problemas de salud mental viven en centros sanitarios especializados, no en hospitales