Grado medio en Aceites de Oliva y Vinos

Las industrias alimentarias son un puntal productivo de nuestro país y este grado te permitirá especializarte en ellas.

Aceites de Oliva y Vinos

Este técnico ejerce su actividad en la industria de elaboración y envasado de aceites de oliva, vinos y otras bebidas, en pequeñas, medianas o grandes empresas, con tecnología tradicional o avanzada. Se integra en equipos de trabajo con otras personas del mismo o inferior nivel de cualificación, dependiendo orgánicamente de un mando intermedio En ciertos casos de pequeñas empresas puede tener bajo su responsabilidad a operarios y depender directamente del responsable de producción.

¿Quieres sacarte este título de grado medio?

Encuentra toda la información sobre los Centros presenciales de FP que imparten este ciclo

Requisitos de acceso

1º Requisito de la edad: tener 18 años

2º Requisitos académicos: estar en posesión del título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (GESO) o equivalente (Titulo de Técnico Auxiliar, tener superado 2ºBUP, haber superado la prueba de ACCESO a Ciclos formativos de GM, haber superado la prueba de Acceso a la universidad para mayores de 25 años, etc.).

Detalle Ciclo

INA222 Aceites de Oliva y Vinos

Familia profesional

Industrias Alimentarias

Modalidad

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Duración

¿Qué hace un técnico en aceites de oliva y vino?

Este técnico ejerce su actividad en la industria de elaboración y envasado de aceites de oliva, vinos y otras bebidas, en pequeñas, medianas o grandes empresas, con tecnología tradicional o avanzada. Se integra en equipos de trabajo con otras personas del mismo o inferior nivel de cualificación, dependiendo orgánicamente de un mando intermedio. En ciertos casos de pequeñas empresas puede tener bajo su responsabilidad a operarios y depender directamente del responsable de producción.

¿Qué competencias se obtienen con este CFGM?

Obtención de aceites de oliva. INA 013_2 (RD 295/2004, de 20 de febrero) que comprende las siguientes unidades de competencia:

  • UC0029_2: Conducir los procesos de extracción y realizar las operaciones de refinado y corrección de aceites de oliva.
  • UC0030_2: Controlar el proceso de trasiego y almacenamiento de aceite de oliva en bodega.

Elaboración de vinos y licores INA 174_2 (RD 1228/2006, de 27 de octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

  • UC0548_2: Controlar la materia prima y preparar las instalaciones y la maquinaria de bodega.
  • UC0549_2: Controlar las fermentaciones y el acabado de los vinos.
  • UC0550_2: Realizar vinificaciones especiales.
  • UC0551_2: Conducir el proceso de destilación y elaborar aguardientes y licores.
  • UC0314_2: Controlar el proceso de envasado y acondicionamiento de bebidas.

¿Por qué hacer el grado en Aceites de oliva y vino?

Las industrias de elaboración de aceites de oliva, vinos y otras bebidas constituyen sectores de gran importancia socioeconómica integrados de forma significativa tanto en la producción agraria como en la industria alimentaría.

La política de las empresas incluidas en estos sectores, pertenecientes tanto a importantes grupos multinacionales como a pequeñas y medianas empresas, difiere en función de los mercados a los que se dirigen: las grandes empresas se centran en aumentar y diversificar su producción para minimizar posibles riesgos mientras que las pequeñas y medianas empresas fomentan la diferenciación de sus productos como estrategia de mercado.

Las técnicas actuales abogan por una mejora de la calidad de los productos elaborados partiendo de la calidad inicial de la materia prima; la elaboración de productos amparados en denominaciones de origen o productos ecológicos; la innovación en los procesos productivos: maquinaria, automatismos, sistemas de control, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; la implantación de sistemas automáticos que afectan directamente a la optimización de espacios, tiempos y recursos energéticos y a las tareas de almacenamiento, con el consiguiente aumento de la productividad, reducción de costes y eliminación de tiempos muertos.

Los cambios registrados en este sector afectan tanto a la dimensión empresarial como a la estructura interna de las distintas empresas. Los nuevos esquemas organizativos hacen que se demande personal más especializado y cualificado, que cuente con preparación específica para cada uno de los distintos niveles jerárquicos con conocimiento exhaustivo de la normativa técnico-específica para este sector (relativa a aditivos, seguridad alimentaria, APPCC, trazabilidad, normas de calidad y denominaciones de origen, entre otras), que es de obligado cumplimiento.

A partir de la implantación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se ha producido un cambio importante en cuanto a seguridad laboral dentro del sector. Además, la creciente preocupación social por el medioambiente ha hecho de la industria alimentaria un sector cada vez más comprometido, realizando un gran esfuerzo por adaptarse a la normativa nacional y europea, lo que ha obligado a las empresas a realizar inversiones para reutilizar, reciclar y depurar los residuos generados.

Competencias del curso de Aceites de Oliva y Vinos

Competencia general del Grado Medio

La competencia general de este título consiste en elaborar y envasar aceites de oliva, vinos y otras bebidas de acuerdo con los planes de producción y calidad, efectuando el mantenimiento de primer nivel de los equipos, aplicando la legislación vigente de higiene y seguridad alimentaria, de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales.

Competencias específicas

  • Extraer el aceite de oliva en las condiciones establecidas en los manuales de procedimientos y calidad.
  • Conducir las operaciones de refinado y acondicionado de aceites de oliva.
  • Elaborar destilados y bebidas espirituosas.
  • Realizar las operaciones de acabado y estabilización.
  • Controlar las fermentaciones.
  • Aprovisionar y almacenar materias primas y auxiliares.
  • Envasar, etiquetar y embalar los productos elaborados.
  • Regular los equipos de producción.
  • Preparar y mantener los equipos e instalaciones garantizando su funcionamiento e higiene.
  • Promocionar y comercializar los productos elaborados aplicando las técnicas de marketing.

Temario del curso Aceites de Oliva y Vinos

  • Materias primas y productos en la industria oleícola, vinícola y otras bebidas.
  • Extracción de aceite de oliva.
  • Elaboración de vinos.
  • Principios de mantenimiento electromecánico.
  • Acondicionamiento de aceites de oliva.
  • Elaboración de otras bebidas y derivados.
  • Análisis sensorial.
  • Venta y comercialización de productos alimentarios.
  • Operaciones y control de almacén en la industria alimentaria.
  • Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Otros cursos relacionados

Grado medio en Emergencias sanitarias

El graduado en Emergencias sanitarias ejerce su actividad profesional en el sector sanitario público o privado, relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, con la colaboración en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes, así como participando en la preparación de...

Técnico en Soldadura y Calderería a distancia

El campo laboral de la soldadura y la calderería es muy amplio siendo uno de los oficios con más tradición y mayor número de empleados en fábricas de todo el mundo. Se trata de una profesión muy demandada y que está en auge en España especialmente en el sector del metal y en la fabricación de autos, barcos, maquinaria pesada y otros artículos importantes.La función...

Técnico en Soldadura y Calderería a distancia

El campo laboral de la soldadura y la calderería es muy amplio siendo uno de los oficios con más tradición y mayor número de empleados en fábricas de todo el mundo. Se trata de una profesión muy demandada y que está en auge en España especialmente en el sector del metal y en la fabricación de autos, barcos, maquinaria pesada y otros artículos importantes.La función...

Grado medio en Cocina y Gastronomía

La cocina está de moda. Ya sea porque en su impacto en la televisión actual, por las inquietudes y nuevas necesidades de nuestra sociedad o por el crecimiento del sector turístico, cada vez hay más personas que quieren estudiar para ser cocinero.Además, el hecho de que en España el turismo es uno de los motores de la economía, hace que un sector como el de la hostelería suponga una buena...