Grado Medio en Carrocería

Estos estudios capacitan para reparar y montar accesorios del vehículo y transformar carrocerías, el bastidor, la cabina y los equipos.

Carrocería

El Grado Medio de Carrocería te permite especializarte en uno de los sectores que destaca por tener los mejores resultados en los últimos 5 años dentro de la economía española. 

La producción de carrocerías creció un 43% el año pasado. El sector destaca que cerró con los mejores resultados de los últimos 5 años. Es más, nuestro país ocupa el 2º puesto en producción de vehículos en Europa y el 12º en el mundo. de esta producción se exporta a más de 130 países en todo el mundo.


¿Quieres sacarte este título online?

Encuentra toda la información del Técnico en carrocería a distancia

Requisitos de acceso

1º Requisito de la edad: tener 18 años

2º Requisitos académicos: estar en posesión del título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (GESO) o equivalente (Titulo de Técnico Auxiliar, tener superado 2ºBUP, haber superado la prueba de ACCESO a Ciclos formativos de GM, haber superado la prueba de Acceso a la universidad para mayores de 25 años, etc.).

Detalle Ciclo

TMV201 Carrocería

Familia profesional

Transporte y mantenimiento de vehículos

Modalidad

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Duración

2.000 horas

¿Qué hace un técnico en carrocería?

Es el profesional capacitado para realizar operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones del vehículo en el área mecánica, hidráulica, neumática y eléctrica. Conoce todo lo relativo a los equipos de diagnosis y verificación en las áreas de electromecánica, ABS, etc.

Está preparado para diagnosticar averías en el vehículo, programar su reparación, elaborar un presupuesto y reparar el vehículo ajustándose a las normativas existentes de seguridad y protección medioambiental.

¿Qué se estudia en este ciclo medio de carrocería?

Motores.

Motores de dos y cuatro tiempos. Elementos y funciones de mantenimiento. El sistema de lubricación. Técnicas de diagnóstico y reparación. Sistema de refrigeración. Técnicas de diagnóstico y reparación.

Circuitos de Fluido, Suspensión y Dirección.

Técnicas de transmisión del movimiento hidráulicas y neumáticas. Circuitos hidráulicos y neumáticos. Sistemas de dirección. Sistemas de suspensión.

Circuitos Eléctricos Auxiliares del Vehículo.

Circuitos de alumbrado, señalización y maniobra. Circuitos acústicos. Circuitos del cuadro de dirección y limpiaparabrisas.

Administración, Gestión y Comercialización en la Pequeña Empresa.

La empresa y su entorno. Formas jurídicas de las empresas. Gestión y constitución de una empresa. Gestión administrativa, de personal, comercial y fiscal.

Técnicas de Mecanizado para el Mantenimiento de Vehículos.

Mecánica básica. El mecanizado. Soldaduras.

Seguridad en el Mantenimiento de Vehículos.

Planes y normas de seguridad e higiene. Factores y situaciones de riesgo. Medios, equipos y técnicas de seguridad en situaciones de emergencia.

Formación y Orientación Laboral 

Salud laboral. Legislación. Principios de economía. Economía y organización de empresas.

Sistemas Auxiliares del Motor.

Sistemas de admisión del aire, de escape, de alimentación. Alimentación con carburador. Alimentación con inyección electrónica y diesel. Sistemas de encendido. Turbocompresores. Sistemas de anticontaminación. Técnicas de localización de averías.

Sistemas de Transmisión y Frenado.

Sistemas de transmisión de fuerzas. Embragues, caja de cambios. Sistema de frenos. Sus elementos y diagnosis.

Circuitos Electrotécnicos Básicos, Sistemas de Cargas y Arranque del Vehículo.

Electricidad y electrónica aplicadas. Aparatos de medida. Interpretación de esquemas. Acumuladores y generadores.

Sistemas de Seguridad y Confortabilidad.

Ventilación y calefacción. Climatización. Alarma. Equipos de sonido. Sistemas de confortabilidad.

Formación en Centros de Trabajo.

Información técnica del taller. Realización del mantenimiento de motores de ciclo Otto y Diesel. Mantenimiento de sistemas eléctricos, electrónicos y de transmisión. Normas de seguridad.

Competencias del curso de Carrocería

Competencia general del Grado Medio

Realizar las operaciones de reparación, montaje de accesorios y transformaciones del vehículo en el área de carrocería, bastidor, cabina y equipos o aperos, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Competencias específicas

  • UC0127_2: Sustituir y/o reparar elementos amovibles de un vehículo
  • UC0128_2: Realizar la reparación de elementos metálicos y sintéticos.
  • UC0126_2: Realizar el conformado de elementos metálicos y reformas de importancia.
  • UC0129_2: Sustituir y/o reparar elementos fijos no estructurales del vehículo total o parcialmente.
  • UC0124_2: Sustituir elementos fijos del vehículo total o parcialmente.
  • UC0122_2: Realizar la preparación, protección e igualación de superficies de vehículos.
  • UC0125_2: Reparar la estructura del vehículo.
  • UC0123_2: Efectuar el embellecimiento de superficies.

Conocimientos previos

Conocimientos adquiridos en la ESO

Dedicación diaria

1 horas

Dificultad del ciclo

Baja

¿Qué módulos del Grado son más difíciles?

Por tener un carácter más teórico y estar integrados por contenidos no directamente relacionados con la práctica diaria en el taller. Concretamente:

  • Formación y Orientación Laboral.
  • Administración, gestión y comercialización de la pequeña empresa. 

¿Qué habilidades tengo que tener?

Para sacar este ciclo de Grado Medio deberías tener:

  • Destreza manual.
  • Paciencia.
  • El orden y la limpieza en el lugar y puesto de trabajo. 

Otras cosas a tener en cuenta...

Es un ciclo esencialmente práctico, lo cual no significa que no haya que estudiar, sino que este estudio está muy relacionado con las actividades que llevan a cabo en el día a día en los Talleres. 

Temario del curso Carrocería

Módulos que componen el Grado Medio de carrocería:

  • Elementos amovibles (192 horas)
  • Elementos metálicos y sintéticos (288 horas)
  • Elementos fijos (288 horas)
  • Preparación de superficies (198 horas)
  • Elementos estructurales del vehículo ( 176 horas)
  • Embellecimiento de superficies (198 horas)
  • Mecanizado básico (96 horas)
  • Formación y orientación laboral (96 horas)
  • Empresa e iniciativa emprendedora (88 horas)
  • Formación en centros de trabajo (380 horas)

¿Quieres hacer este Técnico en carrocería a distancia?

La opción más cómoda y rápida

Ver el curso

Técnico en carrocería a distancia

Curso de Técnico en Carrocería aprenderás todos lo necesario para poder trabajar en el área de la carrocería donde se demandan profesionales capaces de realizar las reparaciones y puesta a punto de esta flota de vehículos.

Curso dirigido a:

El curso de Técnico en Carrocería está dirigido a personas que se quieran convertir en especialistas y grandes profesionales. Podrás trabajar como:

  • Chapista reparador de carrocería de automóviles, vehículos pesados, tractores, maquinaria agrícola, de industrias extractivas, de construcción y obras públicas y material ferroviario.
  • Instalador de lunas y montador de accesorios.
  • Pintor de carrocería de automóviles, vehículos pesados, tractores, maquinaria agrícola, de industrias extractivas, de construcción y obras públicas y material ferroviario.

Estarás capacitado para desarrollar las siguientes actividades: Construcción de carrocerías, talleres de reparación de automóviles (plancha y pintura); talleres de reparación de maquinaria agrícola y obras públicas (plancha y pintura, equipos, arreos y transformaciones opcionales); reparación de ferrocarriles (plancha y pintura); reparación de aeronaves (plancha y pintura). En otros sectores productivos pueden desarrollar trabajos de plancha, construcción, reparación de elementos de fibra y compuestos y pintura.

Otros cursos relacionados

Grado medio en Construcción

El curso de Técnico en Construcción forma parte del plan formativo de ciclo de grado medio, una preparación que te permitirá profesionalizarte y alcanzar tus objetivos laborales.Con estos estudios te prepararás para la realización de trabajos de albañilería y/o hormigón para el sector de la construcción, así como a la aplicación de técnicas de rehabilitación, mantenimiento y reforma...

Vídeo, Disc-jockey y Sonido

Este profesional está especializado en realizar sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo y efectuar la captación, mezcla directa,grabación y reproducción de sonido en todo tipo de proyectos sonoros.

Vídeo, Disc-jockey y Sonido

Este profesional está especializado en realizar sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo y efectuar la captación, mezcla directa,grabación y reproducción de sonido en todo tipo de proyectos sonoros.

Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas a distancia

Con el Curso de Instalaciones Técnicas y Automáticas de CCC aprenderás todo lo que necesitas para trabajar como instalador electricista. Estarás preparado para obtener por libre el Título Oficial de FP de Grado Medio y lograr así el carnet profesional de instalador de baja tensión. Tus profesores y tutor te acompañarán en todo momento.Esta formación te capacita para montar y...