Grado Medio en Carrocería

Estos estudios capacitan para reparar y montar accesorios del vehículo y transformar carrocerías, el bastidor, la cabina y los equipos.

Carrocería

El Grado Medio de Carrocería te permite especializarte en uno de los sectores que destaca por tener los mejores resultados en los últimos 5 años dentro de la economía española. 

La producción de carrocerías creció un 43% el año pasado. El sector destaca que cerró con los mejores resultados de los últimos 5 años. Es más, nuestro país ocupa el 2º puesto en producción de vehículos en Europa y el 12º en el mundo. de esta producción se exporta a más de 130 países en todo el mundo.


¿Quieres sacarte este título online?

Encuentra toda la información del Técnico en carrocería a distancia

Requisitos de acceso

1º Requisito de la edad: tener 18 años

2º Requisitos académicos: estar en posesión del título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (GESO) o equivalente (Titulo de Técnico Auxiliar, tener superado 2ºBUP, haber superado la prueba de ACCESO a Ciclos formativos de GM, haber superado la prueba de Acceso a la universidad para mayores de 25 años, etc.).

Detalle Ciclo

TMV201 Carrocería

Familia profesional

Transporte y mantenimiento de vehículos

Modalidad

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Duración

2.000 horas

¿Qué hace un técnico en carrocería?

Es el profesional capacitado para realizar operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones del vehículo en el área mecánica, hidráulica, neumática y eléctrica. Conoce todo lo relativo a los equipos de diagnosis y verificación en las áreas de electromecánica, ABS, etc.

Está preparado para diagnosticar averías en el vehículo, programar su reparación, elaborar un presupuesto y reparar el vehículo ajustándose a las normativas existentes de seguridad y protección medioambiental.

¿Qué se estudia en este ciclo medio de carrocería?

Motores.

Motores de dos y cuatro tiempos. Elementos y funciones de mantenimiento. El sistema de lubricación. Técnicas de diagnóstico y reparación. Sistema de refrigeración. Técnicas de diagnóstico y reparación.

Circuitos de Fluido, Suspensión y Dirección.

Técnicas de transmisión del movimiento hidráulicas y neumáticas. Circuitos hidráulicos y neumáticos. Sistemas de dirección. Sistemas de suspensión.

Circuitos Eléctricos Auxiliares del Vehículo.

Circuitos de alumbrado, señalización y maniobra. Circuitos acústicos. Circuitos del cuadro de dirección y limpiaparabrisas.

Administración, Gestión y Comercialización en la Pequeña Empresa.

La empresa y su entorno. Formas jurídicas de las empresas. Gestión y constitución de una empresa. Gestión administrativa, de personal, comercial y fiscal.

Técnicas de Mecanizado para el Mantenimiento de Vehículos.

Mecánica básica. El mecanizado. Soldaduras.

Seguridad en el Mantenimiento de Vehículos.

Planes y normas de seguridad e higiene. Factores y situaciones de riesgo. Medios, equipos y técnicas de seguridad en situaciones de emergencia.

Formación y Orientación Laboral 

Salud laboral. Legislación. Principios de economía. Economía y organización de empresas.

Sistemas Auxiliares del Motor.

Sistemas de admisión del aire, de escape, de alimentación. Alimentación con carburador. Alimentación con inyección electrónica y diesel. Sistemas de encendido. Turbocompresores. Sistemas de anticontaminación. Técnicas de localización de averías.

Sistemas de Transmisión y Frenado.

Sistemas de transmisión de fuerzas. Embragues, caja de cambios. Sistema de frenos. Sus elementos y diagnosis.

Circuitos Electrotécnicos Básicos, Sistemas de Cargas y Arranque del Vehículo.

Electricidad y electrónica aplicadas. Aparatos de medida. Interpretación de esquemas. Acumuladores y generadores.

Sistemas de Seguridad y Confortabilidad.

Ventilación y calefacción. Climatización. Alarma. Equipos de sonido. Sistemas de confortabilidad.

Formación en Centros de Trabajo.

Información técnica del taller. Realización del mantenimiento de motores de ciclo Otto y Diesel. Mantenimiento de sistemas eléctricos, electrónicos y de transmisión. Normas de seguridad.

Competencias del curso de Carrocería

Competencia general del Grado Medio

Realizar las operaciones de reparación, montaje de accesorios y transformaciones del vehículo en el área de carrocería, bastidor, cabina y equipos o aperos, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Competencias específicas

  • UC0127_2: Sustituir y/o reparar elementos amovibles de un vehículo
  • UC0128_2: Realizar la reparación de elementos metálicos y sintéticos.
  • UC0126_2: Realizar el conformado de elementos metálicos y reformas de importancia.
  • UC0129_2: Sustituir y/o reparar elementos fijos no estructurales del vehículo total o parcialmente.
  • UC0124_2: Sustituir elementos fijos del vehículo total o parcialmente.
  • UC0122_2: Realizar la preparación, protección e igualación de superficies de vehículos.
  • UC0125_2: Reparar la estructura del vehículo.
  • UC0123_2: Efectuar el embellecimiento de superficies.

Conocimientos previos

Conocimientos adquiridos en la ESO

Dedicación diaria

1 horas

Dificultad del ciclo

Baja

¿Qué módulos del Grado son más difíciles?

Por tener un carácter más teórico y estar integrados por contenidos no directamente relacionados con la práctica diaria en el taller. Concretamente:

  • Formación y Orientación Laboral.
  • Administración, gestión y comercialización de la pequeña empresa. 

¿Qué habilidades tengo que tener?

Para sacar este ciclo de Grado Medio deberías tener:

  • Destreza manual.
  • Paciencia.
  • El orden y la limpieza en el lugar y puesto de trabajo. 

Otras cosas a tener en cuenta...

Es un ciclo esencialmente práctico, lo cual no significa que no haya que estudiar, sino que este estudio está muy relacionado con las actividades que llevan a cabo en el día a día en los Talleres. 

Temario del curso Carrocería

Módulos que componen el Grado Medio de carrocería:

  • Elementos amovibles (192 horas)
  • Elementos metálicos y sintéticos (288 horas)
  • Elementos fijos (288 horas)
  • Preparación de superficies (198 horas)
  • Elementos estructurales del vehículo ( 176 horas)
  • Embellecimiento de superficies (198 horas)
  • Mecanizado básico (96 horas)
  • Formación y orientación laboral (96 horas)
  • Empresa e iniciativa emprendedora (88 horas)
  • Formación en centros de trabajo (380 horas)

¿Quieres hacer este Técnico en carrocería a distancia?

La opción más cómoda y rápida

Ver el curso

Técnico en carrocería a distancia

Curso de Técnico en Carrocería aprenderás todos lo necesario para poder trabajar en el área de la carrocería donde se demandan profesionales capaces de realizar las reparaciones y puesta a punto de esta flota de vehículos.

Curso dirigido a:

El curso de Técnico en Carrocería está dirigido a personas que se quieran convertir en especialistas y grandes profesionales. Podrás trabajar como:

  • Chapista reparador de carrocería de automóviles, vehículos pesados, tractores, maquinaria agrícola, de industrias extractivas, de construcción y obras públicas y material ferroviario.
  • Instalador de lunas y montador de accesorios.
  • Pintor de carrocería de automóviles, vehículos pesados, tractores, maquinaria agrícola, de industrias extractivas, de construcción y obras públicas y material ferroviario.

Estarás capacitado para desarrollar las siguientes actividades: Construcción de carrocerías, talleres de reparación de automóviles (plancha y pintura); talleres de reparación de maquinaria agrícola y obras públicas (plancha y pintura, equipos, arreos y transformaciones opcionales); reparación de ferrocarriles (plancha y pintura); reparación de aeronaves (plancha y pintura). En otros sectores productivos pueden desarrollar trabajos de plancha, construcción, reparación de elementos de fibra y compuestos y pintura.

Otros cursos relacionados

Soldadura y Calderería

Podrás aprender técnicas de construcción metálica y conocerás los materiales empleados. Te enseñarán a realizar las tareas propias de un taller de metalurgia: cortar, forjar y unir estructuras y materiales de hierro o de acero mediante las técnicas de soldeo, mecanizado y conformado.También serás capaz de construir plantillas y soportes y de preparar y mantener sistemas automáticos de...

Grado medio en Emergencias sanitarias

El graduado en Emergencias sanitarias ejerce su actividad profesional en el sector sanitario público o privado, relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, con la colaboración en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes, así como participando en la preparación de...

Grado medio en Aceites de Oliva y Vinos

Este técnico ejerce su actividad en la industria de elaboración y envasado de aceites de oliva, vinos y otras bebidas, en pequeñas, medianas o grandes empresas, con tecnología tradicional o avanzada. Se integra en equipos de trabajo con otras personas del mismo o inferior nivel de cualificación, dependiendo orgánicamente de un mando intermedio En ciertos casos de pequeñas empresas puede...

Grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

¿Qué hace un Auxiliar de enfermería? Los auxiliares de enfermería proporcionan atención básica de salud a los pacientes, y trabajan bajo la supervisión de una enfermera. Tienen tareas tales como la alimentación de los pacientes, hacer las camas y ordenar ropa, y ayudar a los pacientes a vestirse y a ir al baño. Registran variables como por ejemplo, de temperatura, el peso y el pulso...