El sector de la construcción, dividido a su vez en los subsectores de edificación y de obra civil, está delimitado por un conjunto de actividades de producción dirigidas a conseguir un objetivo común. Este conjunto de actividades sitúan al sector a la cabeza del resto de actividades económicas del Estado en cuanto a P.I.B. y en cuanto a número de trabajadores que emplea, de ahí su gran importancia.
Debido a los cambios, tanto estructurales como tecnológicos, que se están produciendo, y aún más en el futuro, urgen nuevas necesidades de formación para atender a una mayor especialización y a una mejor inserción en el mundo del trabajo.
El Título de Grado medio de Acabados de Construcción conforma un perfil profesional que capacita para organizar y realizar los trabajos de acabado con revestimientos continuos, en placas y/o láminas asi como el montaje y fijación de paneles prefabricados, asimismo capacita para comprobar y disponer los medios de seguridad de la obra.
El conjunto de figuras profesionales emanadas de dicho perfil trabajarán fundamentalmente en un área profesional que abarca las subfunciones de seguridad y de ejecución dentro de la función de producción. Estos técnicos realizarán su trabajo a pie de obra.
También, y debido al peculiar carácter del sector (50 % aproximadamente de trabajo como subcontrata), estos técnicos tendrán la posibilidad de ejercer su profesión de forma liberal, trabajando en las funciones de administración, gestión, comercialización y márketing de sus propias empresas.