Grado medio en Acabados de Construcción

Los grado de Acabados de Construcción te permitirán entrar en un sector con necesidades de personal culificado

Acabados de Construcción

La función del Técnico en Acabados de la construcción es organizar y realizarlos trabajos de obras de revestimientos continuos, en placas y/o láminas y montaje y fijación de paneles prefabricados en las condiciones de seguridad y calidad establecidas, y comprobar y disponer los medios de seguridad de la obra.

¿Quieres sacarte este título de grado medio?

Encuentra toda la información sobre los Centros presenciales de FP que imparten este ciclo

Requisitos de acceso

1º Requisito de la edad: tener 18 años

2º Requisitos académicos: estar en posesión del título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (GESO) o equivalente (Titulo de Técnico Auxiliar, tener superado 2ºBUP, haber superado la prueba de ACCESO a Ciclos formativos de GM, haber superado la prueba de Acceso a la universidad para mayores de 25 años, etc.).

Detalle Ciclo

EOC201 Acabados de Construcción

Familia profesional

Edificación y Obra Civil

Modalidad

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Duración

2.000 horas

El sector de la construcción, dividido a su vez en los subsectores de edificación y de obra civil, está delimitado por un conjunto de actividades de producción dirigidas a conseguir un objetivo común. Este conjunto de actividades sitúan al sector a la cabeza del resto de actividades económicas del Estado en cuanto a P.I.B. y en cuanto a número de trabajadores que emplea, de ahí su gran importancia.

Debido a los cambios, tanto estructurales como tecnológicos, que se están produciendo, y aún más en el futuro, urgen nuevas necesidades de formación para atender a una mayor especialización y a una mejor inserción en el mundo del trabajo.

El Título de Grado medio de Acabados de Construcción conforma un perfil profesional que capacita para organizar y realizar los trabajos de acabado con revestimientos continuos, en placas y/o láminas asi como el montaje y fijación de paneles prefabricados, asimismo capacita para comprobar y disponer los medios de seguridad de la obra.

El conjunto de figuras profesionales emanadas de dicho perfil trabajarán fundamentalmente en un área profesional que abarca las subfunciones de seguridad y de ejecución dentro de la función de producción. Estos técnicos realizarán su trabajo a pie de obra.

También, y debido al peculiar carácter del sector (50 % aproximadamente de trabajo como subcontrata), estos técnicos tendrán la posibilidad de ejercer su profesión de forma liberal, trabajando en las funciones de administración, gestión, comercialización y márketing de sus propias empresas.

Competencias del curso de Acabados de Construcción

Competencia general del Grado Medio

Organizar y realizar los trabajos de obras de revestimientos continuos, en placas y /o láminas y montaje y fijación de paneles prefabricados en las condiciones de seguridad y calidad establecidas, y comprobar y disponer los medios de seguridad de la obra.

Competencias específicas

  • Interpretar y comprender la información y en general todo el lenguaje simbólico asociado a las operaciones y control de los trabajos de acabados de construcción.
  • Organizar los trabajos y los medios auxiliares y realizar las operaciones de ejecución de revestimientos continuos, en placas y/o láminas y el montaje y fijación de paneles prefabricados realizando su distribución y control, registrando los datos de la producción e informando de las incidencias o anomalías en el trabajo.
  • Ejecutar operaciones de revestimiento continuo, preparando y manteniendo las herramientas, los equipos y los materiales, disponiendo las medidas de seguridad necesarias y consiguiendo la calidad establecida.
  • Llevar a cabo operaciones de solado y alicatado, preparando y manteniendo las herramientas, los equipos y los materiales, disponiendo las medidas de seguridad necesarias y consiguiendo la calidad establecida.
  • Ejecutar revestimientos en láminas, preparando y manteniendo las herramientas, los equipos y los materiales, disponiendo las medidas de seguridad necesarias y consiguiendo la calidad establecida.
  • Llevar a cabo operaciones de pintura y barnizado, preparando y manteniendo las herramientas, los equipos y los materiales, disponiendo las medidas de seguridad necesarias y consiguiendo la calidad establecida.
  • Ejecutar operaciones de montaje y fijado de paneles prefabricados, preparando y manteniendo las herramientas, los equipos y los materiales, disponiendo las medidas de seguridad necesarias y consiguiendo la calidad establecida
  • Realizar las operaciones de montaje y desmontaje de medios auxiliares y de seguridad, comprobando su correcta instalación.
  • Administrar y gestionar una pequeña empresa o taller de construcción y comercializar los productos, conociendo y cumpliendo las obligaciones legales que le afecten.
  • Poseer una visión de conjunto y coordinada de las fases del proceso.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las técnicas relacionadas con su profesión.
  • Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, colaborando en la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, participando activamente en la organización y desarrollo de tareas colectivas, y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros subordinados.
  • Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo y, en especial, en operaciones que exijan un elevado grado de coordinación entre los miembros del equipo que las acometen, interpretando órdenes e información, generando instrucciones claras con rapidez e informando y solicitando ayuda a los miembros del equipo, que proceda, cuando se produzcan contingencias en la operación.
  • Ejecutar un conjunto de acciones, de contenido politécnico y/o polifuncional, de forma autónoma en el marco de las técnicas propias de su profesión, bajo métodos establecidos.
  • Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo normas establecidas o precedentes definidos dentro del ámbito de su competencia y consultando dichas decisiones cuando sus repercusiones económicas o de seguridad sean importan tos.

Temario del curso Acabados de Construcción

  • Organización de los trabajos de los trabajos de acabados de construcción.
  • Revestimientos continuos conglomerados.
  • Pinturas y barnices.
  • Paneles prefabricados.
  • Seguridad en la construcción.
  • Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.
  • Formación y Orientación Laboral.

Otros cursos relacionados

Grado medio en Gestión administrativa

Con el grado medio en gestión administrativa tendrás una profesión necesaria para todas las empresas: podrás trabajar en cualquier empresa independientemente de su tamaño.

Grado medio en Comercio

Con el grado medio en comercio estarás capacitado para desarrollar los planes de comercialización y venta de los productos o servicios de tu empresa.Dispondrás de los conocimientos necesarios para vender todo tipo de productos y servicios utilizando las técnicas de venta más adecuadas en función del cliente, del tipo de producto y de la empresa en la que trabajes. Podrás identificar las...

Grado Medio en Carrocería

El Grado Medio de Carrocería te permite especializarte en uno de los sectores que destaca por tener los mejores resultados en los últimos 5 años dentro de la economía española.  La producción de carrocerías creció un 43% el año pasado. El sector destaca que cerró con los mejores resultados de los últimos 5 años. Es más, nuestro país ocupa el 2º puesto en producción de vehículos...

Grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

¿Qué hace un Auxiliar de enfermería? Los auxiliares de enfermería proporcionan atención básica de salud a los pacientes, y trabajan bajo la supervisión de una enfermera. Tienen tareas tales como la alimentación de los pacientes, hacer las camas y ordenar ropa, y ayudar a los pacientes a vestirse y a ir al baño. Registran variables como por ejemplo, de temperatura, el peso y el pulso...