Grado Medio en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural

Haz del deporte y el medio natural tu profesión con este CFGM

Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural

Este profesional ejerce su actividad tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, actuando como monitor en diversas actividades físicas y de aire libre que este técnico planificará y llevará a cabo con grupos de personas teniendo en cuenta su edad, intereses y condición física.

Con este título de grado medio podrás conducir a clientes en condiciones de seguridad por senderos o zonas de montaña (donde no se precisen técnicas de escalada y alpinismo) a pie, en bicicleta o a caballo. Ejercerá su actividad profesional en el campo del turismo y el ocio, en empresas dedicadas a actividades de aventura, actividades turísticas, organización de viajes, actividades y deportes al aire libre, y en clubes deportivos y empresas de gestión de parques naturales o zonas protegidas.

¿Quieres sacarte este título de grado medio?

Encuentra toda la información sobre los Centros presenciales de FP que imparten este ciclo

Requisitos de acceso

1º Requisito de la edad: tener 18 años

2º Requisitos académicos: estar en posesión del título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (GESO) o equivalente (Titulo de Técnico Auxiliar, tener superado 2ºBUP, haber superado la prueba de ACCESO a Ciclos formativos de GM, haber superado la prueba de Acceso a la universidad para mayores de 25 años, etc.).

Detalle Ciclo

AFD21 Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural

Familia profesional

Actividades Físicas y Deportivas

Modalidad

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Duración

2.000 horas

Es el profesional capacitado para guiar a personas por senderos y zonas de montaña, a pie, en bicicleta o a caballo. Está capacitado para asesorar en la utilización de los equipos más adecuados en cada caso, con el fin de prevenir posibles riesgos y garantizar la seguridad, al mismo tiempo que consigue que estas actividades sean atractivas y educativas.

También está preparado para actuar en situaciones de emergencia, aplicando los medios de seguridad establecidos, mantener buenas relaciones con las personas que participan en la actividad y crear un clima positivo y agradable.

Entre sus funciones destaca la de organizar estas actividades concretando los objetivos en función de los distintos tipos de destinatarios, realizando las gestiones administrativas correspondientes que faciliten la actividad.

La potenciación del deporte de aventura y de contacto con el medio natural y su importancia para el sector turístico y económico hacen cada vez más necesaria la existencia de profesionales preparados que se ocupen de este sector.

Competencias del curso de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural

Competencia general del Grado Medio

Conducir a clientes en condiciones de seguridad por senderos o zonas de montaña (donde no se precisen técnicas de escalada y alpinismo) a pie, en bicicleta o a caballo, consiguiendo la satisfacción de los usuarios y un nivel de calidad en los límites de coste previstos.

Competencias específicas

  • Conducir a clientes por senderos y rutas de baja y media montaña.
  • Conducir a clientes en bicicleta por itinerarios en el medio natural.
  • Conducir a clientes a caballo por itinerarios en el medio natural.
  • Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.

Conocimientos previos

Saber nadar y montar en bici

Montañismo

Equitación, piragua...

Dedicación diaria

2 horas

Dificultad del ciclo

Alta

¿Qué módulos del Grado son más difíciles?

  • Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios. Por contener los conocimientos básicos de funcionamiento del cuerpo humano, se estudian las bases de anatomía, fisiología, alimentación y las técnicas de primeros auxilios.
  • Senderismo por contener contenidos de topografía, orientación y conocimientos de la progresión en el medio natural con seguridad, además de requerir la realización de rutas e itinerarios (trabajos del alumno).
  • Y aquellos en los cuales el alumno no tenga una experiencia previa: piragüismo, turismo ecuestre. En este último caso además se requiere una capacidad de acercamiento al caballo indispensable para poder aprender las técnicas ecuestres (hay alumnos que se bloquean por “miedo”).

¿Qué habilidades tengo que tener?

Para sacar este ciclo de Grado Medio deberías tener:

  • Capacidad física.
  • Capacidad de comunicación
  • Don de gentes
  • Capacidad de tomar decisiones y de asumir responsabilidades
  • Ser una persona activa, dinámica, extrovertida. Es interesante haber tratado con grupos de personas, monitor de niños, integrante de un club equipo deportivo o asociación de tiempo libre. 

Otras cosas a tener en cuenta...

Les atrae la práctica de las actividades y es interesante que hayan practicado previamente los deportes que vemos en el ciclo, pero deben tener muy en cuenta que la orientación formativa que les exigimos es hacia el papel de monitor (técnico) y es una pérdida de tiempo el acudir a clase a hacer deporte e ir de excursión sin implicarse en los requerimientos y exigencias del objetivo final de cualificarse como “técnico en conducir a clientes en actividades deportivas al aire libre”.

Temario del curso Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural

Desplazamiento, Estancia y Seguridad en el Medio Terrestre (210 horas).

  • Técnicas de orientación. Organización de itinerarios. Procedimientos de conducción.
  • Técnicas de marcha y travesía. Metodología. Geografía, clima, fauna y flora. Ecología.
  • Campamentos. Seguridad y salvamento en montaña. Técnicas de supervivencia.

Conducción de Grupos en Bicicletas (150 horas). 

  • Material y equipo. Conducción de grupos en bicicleta. Mecánica y mantenimiento.

Conducción de Grupos a Caballo y Cuidados Equinos Básicos (210 horas).

  • El caballo. Material y equipo. Procedimientos y técnicas. Cuidado y mantenimiento.
  • Técnicas de equitación.
  • Administración, Gestión y Comercialización en la Pequeña Empresa (95 horas).
  • La empresa y su entorno. Creación de pequeñas empresas del sector. Gestión de personal, administrativa y comercial. Obligaciones fiscales. Oferta general de actividades.

Fundamentos Biológicos, Salud y Primeros Auxilios (100 horas).

  • Actividad física y salud. Acondicionamiento físico básico en el medio natural. Primeros auxilios. El botiquín de primeros auxilios.

Actividades Físicas para Personas con Discapacidades (65 horas).

  • Las discapacidades. Integración y normalización. Nociones médico-sanitarias.
  • Barreras arquitectónicas. La actividad física adaptada.

Dinámica de Grupos (65 horas).

  • Fundamentos psicológicos. Dinámica y dinamización de grupos. Tipos de liderazgo.
  • Solución de problemas. Los grupos en el medio natural.

Formación y Orientación Laboral (65 horas).

  • Salud laboral. Legislación y relaciones laborales. Orientación e inserción sociolaboral.
  • Principios de economía. Economía y organización de la empresa.

Formación en Centros de Trabajo (440 horas).

  • El centro de trabajo. Programación de actividades. Implementación de programaciones. Conducción de grupos en diversas actividades. Evaluación de programas.

Otros cursos relacionados

Grado medio en Emergencias sanitarias

El graduado en Emergencias sanitarias ejerce su actividad profesional en el sector sanitario público o privado, relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, con la colaboración en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes, así como participando en la preparación de...

Grado medio en Instalaciones de producción de calor

Con el ciclo en instalaciones de producción de calor se te abre un puerta hacia un horizonte profesional tremendamente atractivo. El CFGM de instalaciones de calor te da los fundamentos teórico-prácticos que te iniciarán en una carrera apasionante, con implicaciones muy importantes de cara al futuro. Las nuevas técnicas (energía solar, nuevas calderas de bajo consumo, suelos radiantes,...

Grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Al finalizar este ciclo formativo podrás montar y mantener infraestructuras de telecomunicación en edificios, instalaciones eléctricas de baja tensión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados. Dispondrás de los conocimientos y capacidades para desarrollar una profesión altamente demandada en el mercado y que crece a medida que nuestra sociedad se integra más en el mundo de la...

Grado medio en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

Con este FP de grado medio de la rama de instalación y mantenimiento tendrás un futuro profesional brillante.El grado de instalaciones frigoríficas y de climatización tiene un espléndido presente y futuro laboral: no sólo por las instalaciones en obras nuevas, sino por las tareas de mantenimiento y sustitución de equipos ya instalados.Este profesional ejerce su actividad en las empresas de...