Grado medio en Construcción

Dedícate profesionalmente al mundo de la construcción, serás un profesional preparado y demandado por las empresas

Construcción

El curso de Técnico en Construcción forma parte del plan formativo de ciclo de grado medio, una preparación que te permitirá profesionalizarte y alcanzar tus objetivos laborales.

Con estos estudios te prepararás para la realización de trabajos de albañilería y/o hormigón para el sector de la construcción, así como a la aplicación de técnicas de rehabilitación, mantenimiento y reforma de edificios.

¿Quieres sacarte este título de grado medio?

Encuentra toda la información sobre los Centros presenciales de FP que imparten este ciclo

Requisitos de acceso

1º Requisito de la edad: tener 18 años

2º Requisitos académicos: estar en posesión del título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (GESO) o equivalente (Titulo de Técnico Auxiliar, tener superado 2ºBUP, haber superado la prueba de ACCESO a Ciclos formativos de GM, haber superado la prueba de Acceso a la universidad para mayores de 25 años, etc.).

Detalle Ciclo

EOC202 Construcción

Familia profesional

Edificación y Obra Civil

Modalidad

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Duración

2.000 horas

Los años en los que la obra suponía estar todo el día a pie de calle han terminado. Actualmente estar bien formado y especializado son requisitos ineludibles para conseguir un buen puesto de trabajo bien pagado. Si estás interesado en dedicarte profesionalmente al mundo de la construcción, uno de los sectores más potentes de la economía española, deberás formarte adecuadamente para entrar en un mundo que cada día es más competitivo.

La Formación Profesional cumple todas las condiciones para abrirte la puerta de acceso a este sector y el grado Medio en Construcción, que viene a sustituir a los títulos LOGSE, con sus 2.000 horas de duración, el método más sencillo para conseguirlo.

Con el título de Técnico en construcción, que de forma presencial tiene una duración de 2 cursos escolares, te prepararás de forma práctica dentro de los diversos aspectos de la construcción, dominando los trabajos de organización y ejecución de los distintos proyectos constructivos.

Al acabar este ciclo formativo de grado medio podrás incorporarte al mercado laboral o continuar formándote en un grado superior o una carrera universitaria.

¿Qué puedo estudiar después?

Puedes hacer otro ciclo de grado medio o acceder directamente a un ciclo de grado superior por las cuotas de reserva de plaza que se establezcan en el procedimiento de admisión. Si quieres seguir especializándote en la misma familia profesional, la siguiente tabla indica el nuevo título o títulos en que tendrías módulos superados o los podrías convalidar.


EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL.
Construcción Obras de interior, Decoración y Rehabilitación
Cod Módulo Cod Módulo
Módulos Superados
995 Construcción. 995 Construcción.
996 Interpretación de planos de construcción. 996 Interpretación de planos de construcción.
1003 Solados, alicatados y chapados. 1003 Solados, alicatados y chapados.
Módulos Convalidables
1006 Formación y orientación laboral. 1201 Formación y orientación laboral.
1343 Empresa e iniciativa emprendedora. 1202 Empresa e iniciativa emprendedora.

Si ya tengo otro título o certificado de profesionalidad ¿Qué me convalidan?

Las convalidaciones dependen de los estudios que se hayan obtenido. En términos generales, el régimen de convalidaciones se encuentra en el artículo 14 de los reales decretos por el que establece cada correspondiente título y que se puede consultar más abajo en la normativa. Además, si se tiene un título de formación profesional LOGSE se debe consultar el anexo IV de este real decreto. Además, el procedimiento general y algunas convalidaciones específicas figuran en la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del Sistema Educativo Español y medidas para su aplicación y se modifica la Orden de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. 

¿Qué carnets o habilitaciones profesionales relacionadas con este título obtengo o puedo necesitar?

Este título de formación profesional LOE incluye la formación de nivel básico en prevención de riesgos laborales según Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención

La formación establecida en este título cubre, entre todos los módulos asociados a las unidades de competencia y de forma integrada, la formación específica en materia de prevención de riesgos laborales y los requisitos exigibles en dicha materia para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), conforme a las especificaciones establecidas en el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.

En cualquier caso, el presente título ni regula ni habilita para el ejercicio de profesiones reguladas.

Competencias del curso de Construcción

Competencia general del Grado Medio

La competencia general de este título consiste en ejecutar obras de albañilería y de hormigón, cumpliendo las condiciones y plazos establecidos así como las prescripciones de calidad, seguridad y medio ambiente, organizando, controlando y valorando los trabajos.

Competencias específicas

  • Interpretar y comprender el lenguaje simbólico asociado a los trabajos de obras de albañilería.
  • Organizar, distribuir y coordinar los trabajos y medios para obras de albañilería.
  • Ejecutar obras de cerramientos y particiones, revestimientos, conducciones lineales, cubiertas y coberturas de edificios, impermeabilizaciónes, preparando los equipos, herramientas y materiales necesarios en cada caso, con la seguridad y calidad establecida.
  • Montar y desmontar medios auxiliares y de seguridad, comprobando su correcta instalación
  • Administrar y gestionar una pequeña empresa o taller.
  • Poseer una visión de conjunto del proceso productivo en el que está involucrado.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales consecuencia de los avances tecnológicos.
  • Participar en la organización y desarrollo de tareas colectivas, manteniendo relaciones fluidas con el grupo en el que está integrado.
  • Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo normas establecidas o precedentes definidos.

Conocimientos previos

Dibujo

Compresión de textos

Dedicación diaria

2 horas

Dificultad del ciclo

Media

¿Qué módulos del Grado son más difíciles?

Los módulos más teóricos, que resultan más abstractos y aburridos.

¿Qué habilidades tengo que tener?

Para sacar este ciclo de Grado Medio deberías tener:

  • Elevada capacidad para el trabajo manual
  • Visión espacial y destreza en el manejo e interpretación de planos
  • Capacidad de trabajo en grupo
  • Agilidad en el cálculo matemático en la elaboración de presupuestos
  • Condiciones físicas adecuadas al trabajo en la construcción
  • Actitud positiva ante la innovación tecnológica

Otras cosas a tener en cuenta...

El trabajo en la construcción requiere un componente físico, especialmente si se realizan los trabajos que requieren además un grado de precisión manual elevado.

Temario del curso Construcción

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes: 

  • Construcción. (132h) 
  • Interpretación de planos de construcción. (99h) 
  • Fábricas. (198h) 
  • Revestimientos. (99h) 
  • Encofrados. (168h) 
  • Hormigón armado. (105h) 
  • Organización de trabajos de construcción. (99h) 
  • Obras de urbanización. (132h) 
  • Solados, alicatados y chapados. (189h) 
  • Cubiertas. (132h) 
  • Impermeabilizaciones y aislamientos. (66h)
  • Inglés técnico. (33h) 
  • Formación y orientación laboral. (105h) 
  • Empresa e iniciativa emprendedora. (63h) 
  • Formación en centros de trabajo. (380h)

Otros cursos relacionados

Grado medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles

El profesional que realiza el grado medio en Electromecánica de vehículos es un profesional capaz de desempeñar operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática y electricidad del sector de automoción, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y...

Mecanizado

El ciclo de grado medio en Mecanizado tiene una duración de 2 años (2.000 horas) y pertenece a la familia profesional de Fabricación mecánica.Si cursas estos estudios aprenderás a usar máquinas herramienta (tipos de máquinas que se utilizan para dar forma a piezas sólidas, principalmente metales) de arranque de viruta, de conformado, etc. y a realizar su mantenimiento. También te...

Grado medio en Comercio

Con el grado medio en comercio estarás capacitado para desarrollar los planes de comercialización y venta de los productos o servicios de tu empresa.Dispondrás de los conocimientos necesarios para vender todo tipo de productos y servicios utilizando las técnicas de venta más adecuadas en función del cliente, del tipo de producto y de la empresa en la que trabajes. Podrás identificar las...

Grado medio en Comercio

Con el grado medio en comercio estarás capacitado para desarrollar los planes de comercialización y venta de los productos o servicios de tu empresa.Dispondrás de los conocimientos necesarios para vender todo tipo de productos y servicios utilizando las técnicas de venta más adecuadas en función del cliente, del tipo de producto y de la empresa en la que trabajes. Podrás identificar las...