Centros que imparten grados medios de FP en Cehegin 2019

Listado de centros de FPGM en Cehegin

1 Instituto de Educación Secundaria Alquipir
30430, Cehegín
mapa de centros de Grado medio en Cehegín

Información sobre el ayuntamiento de Cehegin

El ayuntamiento de Cehegín se encuentra dentro de la Región de Murcia, en la Comarca del Noroeste y cuenta con aproximadamente 16.235 habitantes.

En su economía es de destacar la agricultura al contar con monta y cultivo del olivar, el almendro, la viña... además de el cultivo de la flor bajo invernadero. A la vez, la industria está centrada en las canteras de mármol.

Su patrimonio artístico aporta una gran cantidad de riqueza con monumentos religiosos y civiles. Destacamos la Iglesia de santa María Magdalena y parte del casco antiguo, la ermita de la Purísima Concepción (siglo XVI), la Casa Jaspe, concretamente de los siglos XVIII-XIX, que corresponde al actual Ayuntamiento, el Palacio de la Tercia, siglo XVIII, y el Palacio de los Fajardo, que data del siglo XVIII

El patrimonio natural es otro encanto a tener en cuenta sobre todo para el turismo rural de la zona. Se halla en un lugar de transición, con zonas montañosas y valles, dotando al lugar de una gran variedas de ecosistemas y hábitats. Y todo ello regado por los ríos Quípar y Argos. Además, entre la fauna y la flora autóctona resaltan los espacios naturales de las Sierras de Burete, Lavia y Cambrón, además de la Sierra del Molino o el embalse del Quípar.

Al margen de esta belleza, el pueblo también sabe pasarlo bien en fiestas. Sus fiestas patronales tienen lugar del 8 al 14 de septiembre, en honor a la patrona La Virgen de las Maravillas. Otras de las fiestas más sonadas son las que se hacen en honor a San Zenón, celebrada durante el primer fin de semana de agosto, además de los conocidos carnavales, la Semana Santa...

Su gastronomía es famosa en el lugar con el empredao, las migas, la olla de tocino fresco, el arroz de verduras, el cordero en su jugo, los dulces de garrapiñás o los característicos alfajores.

Ubicado en la comarca del noreste, dentro de la provincia de Murcia, el municipio posee una extensión de casi 293 kilómetros cuadrados donde se alberga a una densidad de población equivalente a casi 55 personas por cada kilómetro cuadrado de territorio dando una población total de casi 16 mil habitantes.

El municipio tuvo un origen bastante antiguo, pues, en una peña del municipio llamada Peña Rubia se encontraron unas cuevas con pinturas rupestres de gran antigüedad, pues, se sitúa en el año 4, 400 antes de cristo con evidencias de que hubo diferentes culturas en el municipio pues son diferentes evidencias las encontradas.

De igual manera, se han encontrado restos de la edad de bronce demostrando que hubo gran actividad con asentamientos y campamentos de culturas antiguas, de igual manera, también se han encontrado que tribus ibéricas tuvieron paso por la localidad encontrando restos de cerámicas pertenecientes a ellos.

Con la finalización de la segunda guerra púnica, los romanos se hicieron con el control de los territorios de Hispania y por ende, del municipio volviéndolo un municipio romano lo que implicó la inversión en la mejora de la villa con la construcción de infraestructura como pozos de agua y edificios romanos.

La caída del imperio romano significó la caída del municipio el cual tuvo que hacer todo para defenderse, construyendo murallas y destruyendo edificios, aunque eso no evitó que los visigodos se hiciesen con el control de la localidad por un periodo, si bien corto de tiempo, de gran explotación y riqueza.

Los musulmanes también ejercieron un dominio sobre el municipio, pues este pasó a formar parte de su califato por lo que se han podido encontrar una gran cantidad de vestigios de la influencia árabe, pues no usaron la misma ciudad, sino decidieron construir una en otro emplazamiento no muy lejano.

Tras la reconquista, otra serie de procesos llegaron para dar forma al municipio el cual sufrió de la guerra y de otros cambios que lo llevaron a tener que recuperarse, aunque, durante la llamada postguerra el municipio, junto con la provincia, experimentaron su siglo de oro donde el crecimiento fue mayor.

Actualmente la agricultura es de gran importancia, pues, si bien ya no se logra mantener el cultivo de cáñamo al nivel que se tenía antes, si se sigue impulsando la agricultura destacando el hecho de que el cultivo de flor bajo invernaderos comenzó a tomar fuerza volviéndose una de las principales actividades económicas.

¿Quieres tener tu titulación de FP a distancia?

Te recomendamos los siguientes cursos

Técnico Auxiliar en Enfermería a distancia

El curso de Técnico Auxiliar en Enfermería te capacita para trabajar en el sector de la salud y la sanidad. Consigue tu título de FP a distancia y empieza un futuro brillante

Curso dirigido a:

El curso de Técnico Auxiliar en enfermería está dirigido a personas que con una gran vocación de servicio hacia los demás a través de servicios sanitarios de calidad.  Este grado de capacitará para trabajar como:

  • Atención primaria y comunitaria: domiciliaria, promoción de la salud,
  • Salud bucodental.
  • Consultas y residencias de ancianos.
  • Atención especializada: consultas,hospitalización,urgencias, pediatría, unidades especiales (UVI,UCI,etc.) geriatría, etc.
  • Centros sanitarios, centros balneoterápicos,departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Una profesión muy heterogénea que te ayuda en tu futuro laboral.