Grado medio en Instalaciones de producción de calor

El grado en instalaciones de producción de calor supone una muy interesante oportunidad para desarrollar tu carrera profesional en un área en continuo crecimiento y evolución

Instalaciones de producción de calor

Con el ciclo en instalaciones de producción de calor se te abre un puerta hacia un horizonte profesional tremendamente atractivo.

El CFGM de instalaciones de calor te da los fundamentos teórico-prácticos que te iniciarán en una carrera apasionante, con implicaciones muy importantes de cara al futuro. Las nuevas técnicas (energía solar, nuevas calderas de bajo consumo, suelos radiantes, nuevos combustibles, como el “pellet”, energía geotérmica, sistemas de transporte de calor a gran escala para “distritos calientes”, por agua y por vapor, cogeneración, etc.) y el interés creciente por las nuevas formas de energía han generado una creciente demanda laboral en todos los campos, tanto públicos como privados.

Pide información sin compromiso

Requisitos de acceso

1º Requisito de la edad: tener 18 años

2º Requisitos académicos: estar en posesión del título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (GESO) o equivalente (Titulo de Técnico Auxiliar, tener superado 2ºBUP, haber superado la prueba de ACCESO a Ciclos formativos de GM, haber superado la prueba de Acceso a la universidad para mayores de 25 años, etc.).

Detalle Ciclo

IMA203 Instalaciones de producción de calor

Familia profesional

Instalación y mantenimiento

Modalidad

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Duración

2.000 horas

¿Qué puedo estudiar después?

Puedes hacer otro ciclo de grado medio o acceder directamente a un ciclo de grado superior por las cuotas de reserva de plaza que se establezcan en el procedimiento de admisión.

Si quieres seguir especializándote en la misma familia profesional, la siguiente tabla indica el nuevo título o títulos en que tendrías módulos superados o los podrías convalidar.

INSTALACIONES Y MANTENIMIENTO
Instalaciones de Producción de Calor Instalaciones Frigoríficas y de Climatización Mantenimiento Electromecánico
Cod Módulo Cod Módulo Cod Módulo
Módulos Superados
36 Máquinas y equipos térmicos. 36 Máquinas y equipos térmicos.
37 Técnicas de montaje de instalaciones. 37 Técnicas de montaje de instalaciones.
38 Instalaciones eléctricas y automatismos. 38 Instalaciones eléctricas y automatismos.
Módulos Convalidables
394 Formación y orientación laboral. 43 Formación y orientación laboral. 956 Formación y orientación laboral.
395 Empresa e iniciativa emprendedora. 44 Empresa e iniciativa emprendedora. 957 Empresa e iniciativa emprendedora.

¿Qué carnets o habilitaciones profesionales relacionadas con este título obtengo o puedo necesitar?

Este título de formación profesional LOE incluye la formación de nivel básico en prevención de riesgos laborales según Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

La formación establecida en este título y en el Real Decreto 1793/2010, de 30 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización y se fijan sus enseñanzas mínimas, garantiza el nivel de conocimiento exigido en el carné profesional en instalaciones térmicas de edificios, establecidos en al Artículo 41 del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

En cualquier caso, el presente título ni regula ni habilita para el ejercicio de profesiones reguladas.

¿Qué títulos son equivalentes?

Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor. Ley Orgánica General del Sistema Educativo de 3 de octubre de 1990(LOGSE).

Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (FPI y FPII):

  • Técnico Auxiliar en Fontanería, rama Construcción y Obras.
  • Técnico Auxiliar en Instalaciones de Agua, Gas y Calefacción, rama Construcción y Obras.
  • Técnico Auxiliar en Instalación y Mantenimiento de Equipos de Frío y Calor, rama Electricidad y Electrónica.

Documentación oficial relacionada con el grado medio

Título:Real Decreto 1792/2010, de 30 de diciembre

Currículo MECD: Orden EDU/435/2011, de 17 de febrero

Competencias del curso de Instalaciones de producción de calor

Competencia general del Grado Medio

La competencia general de este título consiste en montar y mantener instalaciones caloríficas, solares térmicas y de fluidos aplicando la normativa vigente, protocolos de calidad, de seguridad y prevención de riesgos laborales establecidos, asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.

Competencias específicas

  • Este profesional será capaz de: a) Obtener los datos necesarios a partir de la documentación técnica para realizar las operaciones asociadas al montaje y mantenimiento de las instalaciones.
  • Configurar y dimensionar las instalaciones, cumpliendo la normativa vigente y los requerimientos del cliente para seleccionar los equipos y elementos que las componen.
  • Elaborar el presupuesto de montaje o de mantenimiento de las instalaciones.
  • Acopiar los recursos y medios necesarios para acometer la ejecución del montaje o del mantenimiento de las instalaciones.
  • Replantear las instalaciones de acuerdo con la documentación técnica para garantizar la viabilidad del montaje, resolviendo los problemas de su competencia e informando de otras contingencias.
  • Montar equipos y demás elementos auxiliares asociados a las instalaciones caloríficas, solares térmicas y de fluidos (circuladores, intercambiadores, vasos de expansión y tuberías, entre otros), en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente, asegurando su funcionamiento.
  • Montar sistemas eléctricos y de regulación y control asociados a las instalaciones caloríficas, solares térmicas y de fluidos, en condiciones de calidad, seguridad, asegurando su funcionamiento.
  • Aplicar técnicas para el mantenimiento y montaje de instalaciones caloríficas, solares térmicas y de fluidos, en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
  • Medir los parámetros y realizar las pruebas y verificaciones, tanto funcionales como reglamentarias de las instalaciones, para comprobar y ajustar su funcionamiento.
  • Localizar y diagnosticar las disfunciones de los equipos y elementos de las instalaciones, utilizando los medios apropiados y aplicando procedimientos establecidos con la seguridad requerida.
  • Reparar, mantener y sustituir equipos y elementos en las instalaciones, en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente para asegurar o reestablecer las condiciones de funcionamiento.
  • Poner en marcha la instalación, realizando las pruebas de seguridad y de funcionamiento de las máquinas, automatismos y dispositivos de seguridad, tras el montaje o mantenimiento de una instalación.
  • Elaborar la documentación técnica y administrativa para cumplir con la reglamentación vigente, asociada a los procesos de montaje y de mantenimiento de las instalaciones

Conocimientos previos

Matemáticas

Física

Dedicación diaria

1:30 horas

Dificultad del ciclo

Media

¿Qué módulos del Grado son más difíciles?

Los módulos más teóricos, que resultan más abstractos y aburridos. Concretamente:

  • Máquinas y equipos frigoríficos.
  • ŠElectrotecnia.
  • ŠInstalaciones frigoríficas.
  • ŠInstalaciones de climatización y ventilación.
  • ŠInstalaciones de producción de calor.

¿Qué habilidades tengo que tener?

Para sacar este ciclo de Grado Medio deberías tener:

  • Elevada capacidad para el trabajo manual
  • Visión espacial y destreza en el manejo e interpretación de planos y documentación técnica
  • Capacidad de trabajo en grupo
  • Facilidad para el aprendizaje de procesos tecnológicos complejos y capacidad para su aplicación en instalaciones concretas

Otras cosas a tener en cuenta...

Para poder superar este CFGM deberás tener actitud de trabajo, interés y atención.

Temario del curso Instalaciones de producción de calor

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • 0036. Máquinas y equipos térmicos.
  • 0037. Técnicas de montaje de instalaciones.
  • 0038. Instalaciones eléctricas y automatismos.
  • 0266. Configuración de instalaciones caloríficas.
  • 0302. Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas.
  • 0310. Montaje y mantenimiento de instalaciones de agua
  • 0392. Montaje y mantenimiento de instalaciones de energía solar.
  • 0393. Montaje y mantenimiento de instalaciones de gas y combustibles líquidos.
  • 0394. Formación y orientación laboral.
  • 0395. Empresa e iniciativa emprendedora.
  • 0396. Formación en centros de trabajo.

Otros cursos relacionados

Grado medio en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

Con este FP de grado medio de la rama de instalación y mantenimiento tendrás un futuro profesional brillante.El grado de instalaciones frigoríficas y de climatización tiene un espléndido presente y futuro laboral: no sólo por las instalaciones en obras nuevas, sino por las tareas de mantenimiento y sustitución de equipos ya instalados.Este profesional ejerce su actividad en las empresas de...

Curso de Técnico Auxiliar en Enfermería a distancia

Con el Curso de Auxiliar de Enfermería de CCC aprenderás todo lo que necesitas para trabajar en centros sanitarios y hospitales. Estarás preparado para obtener por libre el Título Oficial de FP de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (FP Auxiliar de Enfermería). Tendrás un equipo de personas que seguirán tus pasos y te ayudarán a alcanzar tus...

Grado medio en Instalaciones de telecomunicaciones

El grado medio de Grado medio en Instalaciones de telecomunicaciones te permitirá desarrollar tu actividad profesional en un sector en continuo crecimiento de la mano del incremento de uso de las telecomunicaciones.Este profesional ejerce su actividad en microempresas y en empresas pequeñas y medianas, mayoritariamente privadas, en las áreas de montaje y mantenimiento de infraestructuras de...

Grado medio en Construcción

El curso de Técnico en Construcción forma parte del plan formativo de ciclo de grado medio, una preparación que te permitirá profesionalizarte y alcanzar tus objetivos laborales.Con estos estudios te prepararás para la realización de trabajos de albañilería y/o hormigón para el sector de la construcción, así como a la aplicación de técnicas de rehabilitación, mantenimiento y reforma...