Centros que imparten grados medios de FP en Ubeda 2019

Información sobre el ayuntamiento de Ubeda

El ayuntamiento de Úbeda, pertenece a la provincia de Jaén (Andalucía, España), de honda raigambre histórica en la Alta andalucía, y capital de la fértil comarca de La Loma. La ciudad, junto con la cercana Baeza, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003 debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno urbanístico.

Llamada "la ciudad de los cerros", Ubeda está situada sobre una eminencia de La Loma, volcada hacia el valle del Guadalquivir, frente a la imponente Sierra Mágina, y cerca del centro geográfico de la provincia. Constituye un importante centro de atracción, cuenta con hospital comarcal, centros educativos y escuelas universitarias (UNED y SAFA), delegaciones de Hacienda y de la seguridad social, juzgados, Capitanía de zona, Centro del Profesorado (CEP), etc., derivando en uno de los índices de centralidad más altos de toda Andalucía.

Según el anuario de La Caixa, se trata de la capital de una de las provincias económicas de España, con una población flotante de más de 200.000 habitantes que acude habitualmente a comprar en ella.

Úbeda vive principalmente del sector servicios, el comercio y la administración, que ocupan el 49% de la población activa. Pero además el peso de la agricultura es enorme, siendo el centro neurálgico del olivar y de la producción aceitera, y uno de los mayores productores y envasadores de la provincia de Jaén de aceite de oliva, piedra angular de toda su economía. De hecho, la comarca de La Loma viene siendo la mayor productora mundial, con un 15% de toda la producción aceitera mundial.

Otras actividades complementarias son la industria, la ganadería y un incipiente turismo cultural.

El gentilicio formal de la localidad es ubetense, aunque sus habitantes, principalmente en los pueblos de alrededor como Torreperogil, Sabiote, Baeza, Villacarrillo, Rus o Canena, también son conocidos como ubedeños.

Cultura en Úbeda.

El municipio está lleno de una gran cantidad de actividades culturales, pues tanto el ayuntamiento regente cada periodo como la administración de la concejalía de cultura se dedican a generar una cartelera completa.

Actividades de todo tipo son las que se celebran aquí, pues desde conciertos hasta obras de teatro, desde exposiciones temporales, permanentes, concursos, presentaciones de baile,  actividades deportivas y más son las que se ofrecen como parte de la cartelera cultural, la cual, tiene como objetivo mantener la identidad cultural que se tiene, de igual manera, se ofrecen clases y talleres pues mediante la vivencia la cultura vive.

Fiestas en Úbeda.

Las fiestas son de igual manera una de las expresiones más importantes de la identidad cultural de un ayuntamiento por lo que se le dan una gran importancia.

La fiesta de San Miguel de Úbeda es la fiesta patronal más importante de todo el municipio siendo que comienzan desde septiembre y concluyen en el mes de octubre con gran cantidad de actividades que invitan a la participación de todos los habitantes junto con turistas siendo que se realizan gran cantidad de actividades comenzando con la inauguración que se lleva a cabo por el alcalde y concluye con eventos especiales.

Gastronomía en Úbeda.

En cuanto a la cultura, se puede encontrar una expresión en la cocina siendo que los sabores tradicionales de la cocina de Úbeda resultan ser una expresión de la cultura, historia y pasado del municipio.

Los platillos son hechos principalmente de derivados de la harina de trigo siendo que este tradición de usar ingredientes derivados de granos provienen del pasado donde la cultura romana dejó  una gran cantidad de sabores basados en el trigo además de que los estilos árabes y judíos tuvieron un impacto en la manera en que se cocina en la ciudad, la cual, llena de calorías los alimentos debido al clima frío al que se enfrentan.

Turismo en Úbeda.

La ciudad y el municipio están llenos de sitios de gran interés, sobre todo histórico debido al pasado romano, judío y árabe que han dado forman a la cultura y al territorio.

Son muchos los palacios que se pueden visitar, pues dentro del municipio se encuentran un total de 8, de diferentes estilos, tamaños y usos, de igual manera, se pueden encontrar un buen número de iglesias las cuales representan el pasado histórico y religioso encontrando muchas hechas bajo diversos estilos arquitectónicos cerrando con sitios de gran interés histórico para los turistas que visitan Úbeda.

¿Quieres tener tu titulación de FP a distancia?

Te recomendamos los siguientes cursos

Técnico Auxiliar en Enfermería a distancia

El curso de Técnico Auxiliar en Enfermería te capacita para trabajar en el sector de la salud y la sanidad. Consigue tu título de FP a distancia y empieza un futuro brillante

Curso dirigido a:

El curso de Técnico Auxiliar en enfermería está dirigido a personas que con una gran vocación de servicio hacia los demás a través de servicios sanitarios de calidad.  Este grado de capacitará para trabajar como:

  • Atención primaria y comunitaria: domiciliaria, promoción de la salud,
  • Salud bucodental.
  • Consultas y residencias de ancianos.
  • Atención especializada: consultas,hospitalización,urgencias, pediatría, unidades especiales (UVI,UCI,etc.) geriatría, etc.
  • Centros sanitarios, centros balneoterápicos,departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Una profesión muy heterogénea que te ayuda en tu futuro laboral.