Centros que imparten grados medios de FP en Marchena 2024

Información sobre el ayuntamiento de Marchena

El ayuntamiento de Marchena se ubica en la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. El municipio tiene un fuerte legado histórico, y alberga importantes monumentos en su casco histórico, puesto que ha sido declarada a Conjunto Histórico-Artístico en 1966, además destaca por su turismo cultural, los parajes que reflejan un turismo activo y rural y sus fiestas.

De entre su patrimonio, es destacable la Iglesia de San Juan Bautista, que mezcla diversos estilos arquitectónicos; la Iglesia de Santa María de la Mota, construida en el siglo XVI es de estilo gótico y mudéjar; la Iglesia de San Agustín, del siglo XVIII, y la Iglesia de San Sebastián, además de los conventos de Santa Isabel, San Andrés y la Inmaculada Concepción, el recinto amurallado, el Palacio Ducal y la Cilla del Cabildo.

Marchena es destino de turismo rural, gracias a sus paisajes. Podemos realizar toda clase de excursiones y rutas hacia la Vereda de Sanabria, Vistalegre y Montepalacios, y a las Lagunas de "Sevilla" y la de "Ojuelos", al Cortijo de las Atalayas y llegar a Osuna.

Como hemos avanzado, la cultura está presente en forma de museos que albergan importantes representaciones y ejemplos de arte de la región. Podemos visitar el Museo de Zurbarán, que está dentro de la Iglesia de San Juan Bautista, por su parte, el Museo Coullaut Valera ofrece bocetos y réplicas de obras escultóricas del autor. Se prevé que pronto se realizará el Museo Etnográfico "Casa del Agua" y el Museo de Interpretación del Aceite.

Este municipio realmente cuenta con una gran extensión territorial, pues, gracias a su posición, ni tan cercana ni tan alejada con otros municipios fue posible que se le diera una extensión de casi 380 kilómetros cuadrados, donde, hasta 2014 albergaba a una población que casi llegaba a los 20 mil habitantes.

Se sabe que, en la edad de bronce estos territorios ya habían sido poblados por pequeños asentamientos humanos, pues, el hallazgo de evidencia en sitios arqueológicos como restos de cerámicas, herramientas o incluso alguno que otro hueso, evidenciaron que al parecer, este sitio ya tenía población desde ese entonces.

Como localidad, según algunos hallazgos, ya había tomado forma para las guerras púnicas, aunque, de igual manera, se sugiere que durante el periodo romano, hubo una ocupación en forma de campamentos debido a que el ejército romano decidió ejercer una campaña posterior en el territorio dejando algunas huellas en su paso.

Durante el periodo musulmán fue cuando mayor crecimiento encontró el municipio, pues, con la conquista de estas tierras se comenzó a dar forma a una villa donde los pobladores se dedicaban a la explotación de la tierra destacando su importancia como granero para el resto de villas cercanas por lo que también el comerció floreció.

Tras las campañas por cristianos para recobrar el territorio, el reinado de Castilla se hizo con el control de estas tierras las cuales comenzaron a crecer e incluso se construyeron algunos muros y torres para su protección de cualquier otra posible invasión. Tiempo después el territorio fue cedido a los Ponce de León para su administración.

Una seria de conflictos armados y políticos desencadenó la muerte de algunos personajes claves en la formación del municipio así como derivó en que los hombres y militares del reinado de Granda entrasen a la ciudad, saqueando todo lo que se podía y destruyendo casas, edificaciones, huertos y graneros así como los muros y torres.

Tras la unificación de reinos y los periodos de paz, el municipio comenzó a crecer nuevamente, reconstruyendo los edificios perdidos y fomentando su economía a través de nuevas inversiones, las cuales, hasta hoy se siguen haciendo.

Tras el declive en la agricultura, actividades como la industria y el sector de servicios comenzaron a crecer gracias a que, las conexiones en vías de transporte se modernizaron así como se abrieron nuevas permitiendo que empresas tanto nacionales como extranjeras invirtiesen e hicieran crecer al municipio a través de estos dos sectores.

¿Quieres tener tu titulación de FP a distancia?

Te recomendamos los siguientes cursos

Técnico Auxiliar en Enfermería a distancia

El curso de Técnico Auxiliar en Enfermería te capacita para trabajar en el sector de la salud y la sanidad. Consigue tu título de FP a distancia y empieza un futuro brillante

Curso dirigido a:

El curso de Técnico Auxiliar en enfermería está dirigido a personas que con una gran vocación de servicio hacia los demás a través de servicios sanitarios de calidad.  Este grado de capacitará para trabajar como:

  • Atención primaria y comunitaria: domiciliaria, promoción de la salud,
  • Salud bucodental.
  • Consultas y residencias de ancianos.
  • Atención especializada: consultas,hospitalización,urgencias, pediatría, unidades especiales (UVI,UCI,etc.) geriatría, etc.
  • Centros sanitarios, centros balneoterápicos,departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Una profesión muy heterogénea que te ayuda en tu futuro laboral.