Elche (oficialmente en castellano y valenciano Elche/Elx) es una ciudad y municipio español situado en la Provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, (España). Es capital de la comarca del Bajo Vinalopó, a orillas del río Vinalopó. La población total en el municipio alcanza los 230.822 habitantes (INE 2010), mientras que la población del casco urbano es de 191.079 (INE 2010); así, es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana, la segunda de la provincia de Alicante, la vigésima en población a nivel nacional y la cuarta mayor ciudad excluyendo capitales de provincia.
El área metropolitana de Alicante-Elche, que agrupa a Elche con la conurbación de Alicante-San Vicente del Raspeig-San Juan de Alicante y con las localidades cercanas de Santa Pola y Crevillente, es la 8º más poblada de España, con unos 735.000 habitantes.
En el siglo V a. C. fue fundada la ciudad ibera de Ilici. Con la llegada de los romanos, se desarrolló un proceso de formación de una colonia poblada con veteranos de las Guerras Cántabras, que pasaría a llamarse colonia Iulia Illici Augusta, en torno al año 26 a. C. Bajo el dominio musulmán en la Edad Media, la ciudad se estableció en su emplazamiento actual. A raíz de la conquista cristiana, alrededor del año 1250, la ciudad pasó a la Corona de Castilla.
En el año 1265 los musulmanes fueron expulsados de la ciudad tras una rebelión y, en 1305, Elche fue cedida al Reino de Valencia. Durante el reinado de Amadeo I en 1871, el monarca le otorgó el título de Ciudad, tras una visita a la villa. Durante los años 60 y 70 del siglo XX, la ciudad experimentó un fuerte aumento de población ligado a la industrialización, que convertiría a Elche en uno de los principales productores de calzado de Europa.
El Palmeral de Elche, junto con la representación sacra del Misterio de Elche, han sido declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad respectivamente. Estos símbolos de identidad ilicitanos son unos de los principales atractivos turísticos de esta ciudad de tradición industrial.
Elche es el único lugar del mundo en el que la elaboración artesanal de la palma blanca persiste. El Ayuntamiento envía anualmente para la Semana Santa las palmas blancas a autoridades eclesiásticas y políticas, como a los Reyes de España, el Papa o el presidente del Gobierno.
Elche es la mítica ciudad que vio nacer la leyenda de Misteri, prodigio del cultivo de Palmeras, tierra que ha sido bendecida por la cultura y la historia, que ha sido explotado con el objetivo de generar el llamado turismo cultural donde se invita a los visitantes, nacionales y extranjeros a recorrer el territorio con la finalidad de que entren en contacto con la cultura, esa parte dormida que viene desde los antepasados y que es un legado que ha servido para construir cada día una civilización por lo que el turismo cultural de Elche se basa en llevar a los turistas hasta las raíces culturales en la ciudad.
El turismo de la ciudad está basado en el concepto de rutas, pues se recomienda a los turistas seguir las rutas que la ciudad ofrece y que muchas se expanden más allá de las fronteras del ayuntamiento internándose en otras ciudades y comunidades. Algunas de las características especiales de Elche son el tener dos rutas muy aclamadas: las de las palmeras las cuales tienen fundamentos en la leyenda previamente mencionada y que te llevan a conocer todas las variedades de palmeras encontradas en este oasis del mediterráneo donde abundan palmeras, desde las más comunes hasta las endémicas.
Al estar en contacto con la costa y tener tierras ricas que permiten el cultivo de hortalizas se tiene una riqueza y variedad de ingredientes permiten la elaboración de platillos a los cuales el arroz también es un complemento, otro producto de la tierra muy utilizados son los frutos, como los dátiles, que provienen de las palmeras, los higos y granadas usados para la preparación de postres y bebidas o exportados a distintas áreas no solo de España sino del continente e incluso del mundo.
Al ser una ciudad que también recibió influencia por parte de la iglesia católica en la época medieval, las tradiciones religiosas se encuentran arraigadas a las festividades populares por lo que es común encontrar la realización de fiestas, festivales, verbenas relacionadas a las figuras religiosas como las vírgenes o santos patronos del ayuntamiento por lo que aquí podrá disfrutar que a lo largo de todo el año siempre habrá una festividad, un festival, un carnaval, algún evento íntimamente relacionado con las costumbres y tradiciones más arraigadas que dejó la iglesia católica en la ciudad de Elche.
Te recomendamos los siguientes cursos
El curso de Técnico Auxiliar en Enfermería te capacita para trabajar en el sector de la salud y la sanidad. Consigue tu título de FP a distancia y empieza un futuro brillante
Curso dirigido a:
El curso de Técnico Auxiliar en enfermería está dirigido a personas que con una gran vocación de servicio hacia los demás a través de servicios sanitarios de calidad. Este grado de capacitará para trabajar como:
Una profesión muy heterogénea que te ayuda en tu futuro laboral.