Centros que imparten grados medios de FP en Calatayud 2019

Información sobre el ayuntamiento de Calatayud

Está situada a orillas del río Jalón y es la principal localidad en la provincia de Zaragoza, tras la capital, y si se exceptúan las tres capitales de provincia, la única localidad aragonesa que supera los 20.000 habitantes (21.933 a uno de enero de 2009) según el INE. Es capital de una extensa comarca con casi diez siglos de historia y que se denomina Comunidad de Calatayud (o Comarca de Calatayud) y que se vertebra a través de sus cinco ríos o &quot,sesmas&quot,. Limita al norte con la comarca de Aranda, al noreste con los municipios de Morés, Saviñán y Paracuellos de la Ribera, al este con los municipios de El Frasno y Sediles, al sudeste con el municipio de Villalba de Perejil, al sur con el municipio de Paracuellos de Jiloca, al sudoeste con el municipio de Terrer, al oeste con los municipios de Ateca y Cervera de la Cañada y al noroeste con el municipio de Torralba de Ribota. Además del núcleo central de la población existen tres barrios pedáneos: Huérmeda, Torres y Embid de la Ribera, y los parajes de Campiel, Carramolina, Marivella, Ribota, San Ramón y Terrer (no confundir con el municipio vecino), que en su mayoría presentan una población itinerante. Calatayud forma parte además de la red turística de ciudades con ferrocarril de alta velocidad desde 2003, además de línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. También discurre la convencional y antigua Santander-Mediterráneo, cerrada desde 1985 y de la que se espera una apertura parcial. Por lo que respecta al tráfico automovilístico, rodean o cruzan la ciudad varias rutas: la autovía A-2, las carreteras nacionales N-234 y la antigua N-2, las carreteras autonómicas A-1504 a Cariñena, la A-202 a Nuévalos y la comarcal CV-601 a la pedanía de Embid de la Ribera. Ésta en fase de trámite la autovía A-24 que enlazará con la A-23

Cultura en Calatayud

En el municipio, se ha buscado hacer cada vez mejores acciones a favor de la cultura por parte del área de cultura del gobierno local. Podemos encontrar que, con este objetivo en mente se han hecho gran cantidad de cosas como el tener una agenda totalmente llena de actividades de todo tipo. Podemos encontrar que, se han hecho actividades como lo son las que tiene relación con la música destacando que los conciertos son de gran popularidad, sobre todo cuando tienen a un artista internacional a la cabeza, también se ofrecen actividades dedicadas al desarrollo cultural.

Fiestas en Calatayud

En cuanto a fiestas podemos saber quela religión tiene una gran influencia en ellas además de que, esta influencia hace que la importancia se igual pues los feligreses participan de manera activa. La semana santa es la mayor celebración, junto con la navidad, de la vida de Cristo por lo que para los pueblos más fieles su celebración es de lo más importante y más tradicional. En el municipio de Calatayud la semana santa es la mayor celebración que se puede tener pues con una gran cantidad de actividades religiosas como procesiones con los tradicionales hombres con capirotes son celebradas durante la semana mayor.

Gastronomía en Calatayud

Los sabores son los responsables de lograr encantar a una persona y que esta desee regresar al municipio quedando atada a sus colores, a sus olores y por su puesto a los sabores de sus platillos más típicos. La carne en la localidad representa uno de los ingredientes por excelencia en los platillos que, junto con las papas asadas lentamente logran encantar a cualquiera, de igual manera, podemos encontrar que, en la localidad se vende un producto de gran valor llamado congrio el cual es secado  mediante diversas técnicas y usado en diferentes platillos.

 

Turismo en Calatayud

El turismo en la localidad está completamente basado en el hecho de tener una riqueza cultural de gran importancia, sobre todo, en el aspecto de construcciones y sitios de interés. El recorrido comienza en la ciudad capital, caminando por sus calles y por sus plazas podremos encontrar pequeños mercados con gran cantidad de artesanías y productos elaborados en la localidad además de comida, después podemos encontrar una gran cantidad de opciones para divertirnos comenzando por la visita al río de Piedra donde se tiene una caída de agua o a las cuevas de Calatayud además de que no muy lejos de la capital se encuentra unas ruinas romanas.

¿Quieres tener tu titulación de FP a distancia?

Te recomendamos los siguientes cursos

Técnico Auxiliar en Enfermería a distancia

El curso de Técnico Auxiliar en Enfermería te capacita para trabajar en el sector de la salud y la sanidad. Consigue tu título de FP a distancia y empieza un futuro brillante

Curso dirigido a:

El curso de Técnico Auxiliar en enfermería está dirigido a personas que con una gran vocación de servicio hacia los demás a través de servicios sanitarios de calidad.  Este grado de capacitará para trabajar como:

  • Atención primaria y comunitaria: domiciliaria, promoción de la salud,
  • Salud bucodental.
  • Consultas y residencias de ancianos.
  • Atención especializada: consultas,hospitalización,urgencias, pediatría, unidades especiales (UVI,UCI,etc.) geriatría, etc.
  • Centros sanitarios, centros balneoterápicos,departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Una profesión muy heterogénea que te ayuda en tu futuro laboral.