Balaguer es un municipio perteneciente a la provincia de Lleida en Cataluña, siendo la capital de la comarca de La Noguera, y está a 25 km de la capital de provincia.
Aunque no se tiene seguridad de ello, se dice que su origen es íbero y romano por algunos asentamientos que se han encontrado en la comarca. Entre sus hitos más destacados, resalta que fue lugar de ocupación de los franceses en la Guerra del Segadors, en la Guerra Carlistas fue fortificada y durante la Guerra Civil fue testigo directo de la batalla de Balaguer.
Entre su patrimonio, sus edificios dotan a la ciudad de riqueza cultural. Vale mencionar monumentos como la iglesia de Santa Maria y la de Sant Salvador, el convento de Sant Domèmec, y los yacimientos arqueológicos del Pla de Almatà. Además, destaca la plaza del Mercadal, que data del siglo XIV siendo la plaza porticada más grande de Cataluña.
La ciudad está muy bien comunicada con carreteras y cuenta con línea de ferrocarril de Lleida y La Pobla de Segur.
Ubicado en la provincia de Lérida, dentro de la comunidad autónoma de Cataluña, se encuentra este municipio que tiene una extensión de más de 57 kilómetros cuadrados y una densidad de población que casi alcanza los 300 habitantes por kilómetro cuadrado de territorio dando un total de casi 17 mil habitantes.
El municipio posee un origen ya muy antiguo, pues, según algunas investigaciones y hallazgos han podido encontrar que existió un origen ya antiguo siendo que, se ha encontrado fueron de origen ibérico aunque las más importantes se dieron tras la conquista de la península por parte del imperio romano.
Los romanos tomaron la península y decidieron hacer un asentamiento en la localidad siendo que, los yacimientos arqueológicos encontrados revelan que los romanos crearon una fortificación la cual sirvió de protección para la villa encontrada alrededor del yacimiento de la fortificación romana del siglo III y la del siglo IV.
Tras la caída del imperio romano, la retirada de la protección significó el fin del control del municipio pues los árabes comenzaron a conquistar cada vez más territorios haciéndose del control del municipio y creando aquí una serie de fortificaciones, castillos y otras construcciones típicas árabes.
La villa comenzó a crecer y tras volverse destacada hubo varios intentos por parte de señores de Barcelona para recuperarla además de una rebelión entre los pobladores en contra del gobernante árabe siendo todas estas aplastadas por parte del ejército de los árabes, aunque, en el siglo XII la reconquista dio frutos.
Gracias a la conexión con otros municipios, la villa comenzó a crecer en gran medida permitiendo que, los pobladores llegasen a habitar la zona la cual se volvió de gran importancia, tanto que durante la guerra civil de Franco se dio una batalla en los terrenos del actual municipio destruyendo un puente de gran importancia.
La peste y otros males golpearon duramente al municipio, el cual, al estar cercano a la ciudad de Barcelona se vio afectada. Sin importar estos golpes sobre todo con la muerte de un gran número de personas, el municipio comenzó a crecer y sobre todo a intentar reponerse con nuevas inversiones.
Actualmente es un municipio prospero el cual busca constantemente seguir creciendo con el objetivo de ofrecer nuevos lugares y todas las condiciones necesarias para ser uno de los municipios más destacados de España, gracias a nuevas inversiones públicas y extranjeras está camino a lograrlo.
Te recomendamos los siguientes cursos
El curso de Técnico Auxiliar en Enfermería te capacita para trabajar en el sector de la salud y la sanidad. Consigue tu título de FP a distancia y empieza un futuro brillante
Curso dirigido a:
El curso de Técnico Auxiliar en enfermería está dirigido a personas que con una gran vocación de servicio hacia los demás a través de servicios sanitarios de calidad. Este grado de capacitará para trabajar como:
Una profesión muy heterogénea que te ayuda en tu futuro laboral.