Centros que imparten grados medios de FP en Baeza 2019

Información sobre el ayuntamiento de Baeza

El Ayuntamiento de Baeza está ubicado en la provincia de Jaén, a 48 km de ésta y a tan sólo 9 km de Úbeda, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Destaca por su importante legado monumental, al ser declarada Patrimonio del Humanidad por la Unesco. Dentro de su economía se ha basado durante años en la producción de aceite gracias a las olivas del lugar, el turismo y por contar con una sede de la Universidad Internacional de Andalucía.

Es una población bien comunicada, a la que se puede acceder gracias a las diversas carreteras, como la A-316 y N-322. También cuenta con estación de autobuses y estación de tren con la estación Linares-Baeza. Para ir en avión, cuenta con el aeropuerto de Granada, algo alejado a 155 km. Cuenta con servicio de taxis y autobuses interurbanos.

El patrimonio de Baeza es muy extenso. Podemos nombrar el cerro del Alcázar, la catedral de Natividad de Nuestra Señora, la iglesia de Santa Cruz, diversas ruinas de interés y de diferentes épocas, fuente de los Leones, el convento de San Francisco, parroquia de San Pablo, convento de San Antonio, etc. En definitiva, en diversos barrios tanto del centro como de la periferia hay un edificio admirable y de gran encanto.

La gastronomía del lugar aporta gran riqueza. Esto sucede en muchos pueblos de Andalucía que concentra una gran larga tradición en gastronomía variada. Las materias primas y los platos más elaborados están regados por el aceite de los olivares de esta zona. Entre los platos que podemos degustar, están el lomo de orza, el Ajíli-Mojíli, el bacalao a la baezana, la pipirrana, etc.

Las fiestas principales de Baeza son la de la patrona, el 15 de agosto, día de la Asunción, también las del 8 de septiembre, día de la Virgen, San Andrés Apóstol, en noviembre, la Semana Santa y las fiestas de San Isidro.

Ubicado en el centro geográfico de la provincia de Jaén, el municipio posee una extensión territorial de casi 195 kilómetros cuadrados de extensión territorial y una densidad de población que casi alcanza los 84 habitantes por kilómetro cuadrado dando una población total de poco más de 16 mil personas.

La ubicación estratégica del municipio y su riqueza en recursos naturales hicieron que desde épocas prehistóricas el municipio ya haya tenido actividad poblacional pues los diversos yacimientos arqueológicos sugieren que desde ese entonces ya se habían colocado campamentos y asentamientos poblacionales.

Todo esto quedó plasmado en los múltiples yacimientos arqueológicos que se han encontrado en el municipio, pues, desde la prehistoria hasta la edad de bronce el municipio tuvo gran actividad y hay gran riqueza en evidencias arqueológicas de todo tipo, que van desde herramientas hasta restos de casas.

Múltiples culturas tuvieron paso por el municipio, siendo las primeras, los cartagineses los cuales supieron aprovechar la ubicación de las sierras y otros recursos para explotar la caza, la agricultura y otras actividades volviendo una de las villas más destacadas y de mayor importancia en la zona para los cartagineses.

Los romanos, rivales de los cartagineses, aprovecharon la ubicación de la villa y se hicieron de su control permitiendo así una explotación de los recursos locales y una ubicación privilegiada para el control de las rutas comerciales y de las campañas militares durante su expansión, aunque, duraría poco pues la caída del imperio era inminente.

Tras la caída de los romanos, los visigodos aprovecharon lo que ya habían construido y desarrollado dos culturas de gran importancia por lo que asentaron de igual manera, una villa en el municipio, el cual, pasó a ser controlado por musulmanes y por otros reinados más dando un origen muy diverso.

Al inicio del municipio, esté comenzó siendo uno de gran importancia para la agricultura debido a la disponibilidad en agua y en tierras fértiles para el cultivo destacando en esta producción y a pesar de la llegada de la época moderna, el campo no se ha visto afectado pues la mecanización le ha permitido seguir creciendo.

Actualmente también se ha dado la apertura hacia otro tipo de actividades económicas con el objetivo de diversificar y dinamizar la economía por lo que el sector industrial cada vez cobra más fuerza con la apertura de nuevas fábricas e industrias en la localidad, de igual manera, el sector de los servicios sigue creciendo.

¿Quieres tener tu titulación de FP a distancia?

Te recomendamos los siguientes cursos

Técnico Auxiliar en Enfermería a distancia

El curso de Técnico Auxiliar en Enfermería te capacita para trabajar en el sector de la salud y la sanidad. Consigue tu título de FP a distancia y empieza un futuro brillante

Curso dirigido a:

El curso de Técnico Auxiliar en enfermería está dirigido a personas que con una gran vocación de servicio hacia los demás a través de servicios sanitarios de calidad.  Este grado de capacitará para trabajar como:

  • Atención primaria y comunitaria: domiciliaria, promoción de la salud,
  • Salud bucodental.
  • Consultas y residencias de ancianos.
  • Atención especializada: consultas,hospitalización,urgencias, pediatría, unidades especiales (UVI,UCI,etc.) geriatría, etc.
  • Centros sanitarios, centros balneoterápicos,departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Una profesión muy heterogénea que te ayuda en tu futuro laboral.