1 Instituto de Educación Secundaria ZaurÍn 50200, Ateca |
Ateca es una villa de la provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón (España). Con 2.113 habitantes (INE 2009), es el segundo núcleo de población de la comarca de Calatayud, tras la capital bilbilitana. Fue cabeza de partido judicial hasta la reforma de 1965, cuando fue anexionada al de Calatayud. SITUACION Y CLIMA: Situada al sudoeste de la provincia en la confluencia de los ríos Jalón y Manubles, Ateca se encuentra a 100 km de Zaragoza y a 15 km al sudoeste de Calatayud. Su emplazamiento concreto Âa 603 msnmÂ, es la orilla izquierda del Jalón, justo en el interior de la confluencia con el Manubles. Además de estos dos ríos, el Piedra y el Monegrillo riegan su término municipal. Su temperatura media a lo largo del año es de 13,5° C y cuenta con una precipitación anual de 380 mm. HISTORIA: El nombre de la villa procede del árabe &,#1593,&,#1578,&,#1610,&,#1602,&,#1577, `At&,#299,qa, que significa ",antigua",.[1] Sus orígenes se remontan a 250 a.C., cuando era población celtíbera conocida como Alce. Su término municipal alberga diversos hallazgos arqueológicos, cuya cronología abarca desde el Eneolítico hasta el Medioevo. Así, en «Las Carcamas» se han localizado dos zonas con vestigios arqueológicos. En el paraje de «Las Balsas», en un pequeño barranco que desagua en el Jalón, afloran numerosos fragmentos de cerámica a mano, con formas de grandes cuencos de paredes gruesas y grandes vasijas decoradas con cordones. Cronológicamente pertenecen a la Edad del Hierro I. Muy próximo a este lugar, en el paraje denominado «La Mora Encantada», aparecen cerámicas de tipo celtibérico con dibujos en bandas y círculos, piedras de molino y algunos fragmentos de cerámica medieval. De la época romana sólo han sobrevivido varias monedas, una de ellas del emperador Teodosio. Algunos han identificado Ateca con la ciudad de Attacum, citada por Ptolomeo. Se sabe que en la segunda mitad del siglo X, Ateca pertenecía a los Banu Timlat. Fue ocupada por el Cid Campeador en 1071, según el Cantar del Mío Cid, tras fortificar el cerro de Salvasoria, los tres castillos más importantes en esta zona ÂPeñalcázar, Ateca y Terrer le pagaron parias. Esta relación con el héroe castellano propician que hoy Ateca forme parte del Camino del Cid. En la guerra entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón, la villa fue ocupada por los castellanos.
Te recomendamos los siguientes cursos
El curso de Técnico Auxiliar en Enfermería te capacita para trabajar en el sector de la salud y la sanidad. Consigue tu título de FP a distancia y empieza un futuro brillante
Curso dirigido a:
El curso de Técnico Auxiliar en enfermería está dirigido a personas que con una gran vocación de servicio hacia los demás a través de servicios sanitarios de calidad. Este grado de capacitará para trabajar como:
Una profesión muy heterogénea que te ayuda en tu futuro laboral.